Nacionales

Migración busca comprar pasaportes en tres países

La titular de la Dirección General de Migración (DGM), Carolina Miranda, dijo ayer que para evitar una crisis por escasez de cartillas para emitir pasaportes, se busca que el Congreso apruebe un artículo transitorio para adquirir 1.2 millones de cartillas en Polonia, Alemania o México.
Lo anterior fue dicho en reunión con diputados del partido Todos y de la Comisión de Migración, quienes la cuestionaron por la falta de insumos para emitir los pasaportes.

Según Miranda, hasta la fecha la institución solo cuenta con 103 mil cartillas, cantidad que solo cubrirá la demanda de este documento hasta mediados del mes de noviembre.

Entre las opciones previstas por Migración están que el Congreso modifique la Ley de Contrataciones del Estado para autorizar la compra, por única vez, de la adquisición de 1 millón 200 mil cartillas de forma directa, la cual se realizaría con Polonia, México o Alemania, detalló la funcionaria.
“Actualmente, contamos con casi Q14 millones para obtenerlos. Pero a través de la aprobación de un artículo transitorio en la ley de compras y contrataciones podríamos adquirir de forma directa las libretas”, explicó la directora de Migración.

Miranda señaló que la renovación sería la segunda opción, pero esperaría no llegar a ese extremo debido a que ya se tienen pláticas con diputados de la Comisión de Finanzas y Moneda para que se pueda dar dictamen favorable a la propuesta y llevarlo al pleno.

La DGM no cuenta la existencia de cartillas, debido a que en junio, cuando se llevó a cabo una licitación para comprarlas, una de las empresas perdedoras presentó un recurso legal contra el resultado del evento, lo cual no permitió que se concretara la compra.

Durante la citación se mencionó que Migración tiene una deuda de $3 millones con la empresa que emite los pasaportes en el extranjero, algo que la funcionaria dijo desconocer y que solicitaría información a la Contraloría General de Cuentas.
Hasta la fecha Migración solo cuenta con 103 mil cartillas disponibles.

Foto: Luis Ávila

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción