Vida

Fallece el Divo de Juárez

Se fue el «Amor eterno» a los 66 años de edad.

Alberto Aguilera Valadez, conocido en el mundo artístico como Juan Gabriel, falleció este domingo a los 66 años, por un paro cardíaco, a las 11:30 en Santa Mónica.

En su último concierto en el Forum de Los Ángeles en donde promocionó  su gira MeXXIco es todo hizo vibrar al público durante dos horas y se le vio emocionado, además  rindió un homenaje a la cantante española Rocío Durcal, con quien interpretó una serie de duetos en la década de los 80. Este domingo tenía programado un concierto en la ciudad de El Paso, Texas. Dejó pendientes por lo menos 24 conciertos entre ellos en Guadalajara y Monterrey en los próximos meses.

 

JuanGa3

Fue bautizado como “Alberto”, en honor al personaje de una historia cubana, “El derecho de nacer”, llamado Albertico Limonta, de moda en esa época gracias a una radionovela de la XEW.

Alberto fue el menor de un total de diez hermanos; Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres “rafaeles” que también murieron.

Su primer nombre artístico fue Adán Luna. Y debutó con la canción “María la bandida”, de José Alfredo Jiménez, acompañado por el mariachi de Gil Soledad y su banda. Antes de Grabar como solista trabajó haciendo coros de grandes figuras de la canción como Roberto Jordán, Angélica María, Estela Núñez y César Costa.

El divo de Juárez se consolidó como el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en México. Es una figura fundamental de la música en español, su sello particular lo coronó como el principal precursor y bastión de la música regional mexicana contemporánea.

 

Juan_Gabriel-El_Mexico_Que_Se_Nos_Fue-Frontal

Es el compositor con mayor número de canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México – SACM –  y el que más recursos económicos generó por concepto de regalías a dicha asociación.

El cantante mexicano ha vendido poco más de 100 millones de álbumes, de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), lo que lo convirtió en  uno de los artistas mexicanos más prolíficos y vendedores de la historia musical en México. Además de tener al menos  1.800 canciones escritas.

En el año 2009, la Academia Latina de la Grabación nombró a Juan Gabriel “Persona del Año del Latin Grammy”

Su disco más famoso fue  Recuerdos, Vol. II lanzado en 1984. Es el disco más vendido en toda la historia en México, con más de 16 millones de copias.

Los temas  “Lágrimas y lluvia”, “Mis ojos tristes” y “Amor eterno” fueron dedicadas a la memoria de su madre, quien falleció el 27 de diciembre de 1974.

Sus canciones fueron traducidas diferentes idiomas como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1 800 artistas y grupos de todo el mundo, es el compositor hispano más cantado a nivel mundial.

Como intérprete logró ventas mas allá de los 150 millones, más  75 millones de copias como productor discográfico y 45 millones más ventas de sus producciones musicales al lado de la su amiga  Rocío Dúrcal, con quien creó la pareja musical más reconocida y exitosa de Iberoamérica.

Juan Gabriel es además el artista mexicano con más reproducciones en Youtube, y el artista latino que más boletos vendió de actuaciones en Estados Unidos, realizó más de 15 mil presentaciones en el mundo durante su trayectoria musical.

 

juan-gabriel1

Algunos Galardones

El Alcalde Tom Bradley en 1986 instituyó el 5 de octubre como el Día de Juan Gabriel en la ciudad de Los Ángeles.

Fue galardonado con las llaves de la ciudad de Buenos Aires,  Vaticano, Madrid, y Asunción, cuenta con una estrella en el Hollywood “Walk of Fame” desde el 2002, otra más en el Paseo de la Fama en Las Vegas, recibió el Laurel de Oro y Premio a la Excelencia Universal otorgado por los Reyes de España en 2006, Galardón a la Excelencia de Premio Lo Nuestro a la Música Latina 1991, Premios ASCAP, Premios ACE, Premio El Heraldo, Premio Guirnalda de Oro, Ingreso al Salón de la Fama de Premios Billboard de la música latina 1996, Premio Ondas por su legado musical 2001, Hispanic Heritage Awards otorgado por la Casa Blanca 2005, Antorcha y Gaviota de Plata y Oro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, 2002 y 2004, entre otros. Su discografía ha sido premiada con más de 1500 discos de oro, platino y multiplatino por sus altas ventas.

Dedico parte de su vida a realizar obras destinadas a mejorar el desarrollo de los niños. Benefactor de más de cien menores albergados en una escuela en Ciudad Juárez, Chuguagua, creada en 1987.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción