Columnas

Amnesia de un presidente

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el avance de la CICIG y el Ministerio Público contra la impunidad en Guatemala. El señor Jimmy Morales se lo atribuyó a sus ocho meses de gestión, contra la corrupción, olvidándose de la sociedad guatemalteca, que fue la verdadera creadora de ese cambio.

Anunció que su gobierno realizará un proyecto de inversión. Este tema interesante esperamos que ayude al 55% de jóvenes que existen en el país sin empleo y una fuerte cantidad de personas discapacitadas que no logran encontrar trabajo en nuestras empresas por discriminación. Es lamentable que en los ocho meses de gobernar, don Jimmy no haya arrancado con apoyar la formación de medianas, pequeñas y grandes empresas para mejorar la economía de Guatemala, lo que ayudaría a resolver el problema migratorio. El gobierno pide que el Congreso le apruebe 79.8 millardos de presupuesto, supuestamente para trabajar. Esperamos que los señores diputados analicen los diferentes renglones por separado que expliquen el uso detallado que se le dará, y trabajen estudiando detenidamente cuál es lo oportuno para balancear los ingresos y los egresos, evitando llegar al techo solicitado y a más endeudamiento. Esto nos dará a conocer la calidad de diputados que nos van quedando.

Los guatemaltecos estamos dispuestos a seguir aportando nuestros impuestos, siempre y cuando estén bien utilizados. Debe existir un mejor control por la Contraloría General de Cuentas en todas las dependencias del Estado, sin olvidar las ONG, municipalidades, ministerios, Organismo Judicial, Organismo Legislativo y el propio Ejecutivo. Mientras esto ocurre se deben ir depurando las organizaciones sociales, en las cuales también se dice que algunas tienen corrupción. Lo importante es investigarlas para comprobar si es veraz y proceder conforme a la ley. Me han manifestado algunos guatemaltecos que les preocupa que las pandillas se están uniendo con los narcos, e incluso pareciera que existen políticos partidistas que los apoyan con el fin de desestabilizar el país. Le recuerdo a don Jimmy Morales que de candidato ofreció: otorgar más oportunidades a quienes las necesiten, sobre todo a las personas más vulnerables de esta sociedad. Combatir la desigualdad y proporcionar oportunidades para todos. Mejorar la educación dándoles capacitación a los docentes. Crear más empleos para mejorar la economía de los guatemaltecos. Ofreció mejorar la seguridad del país combatiendo a la delincuencia. Pedir que el Organismo Judicial mejore la aplicación de la Ley, y pedir que el Organismo Legislativo apoye con mejores leyes, siempre respetando la Constitución de la República, y nos ofreció velar por una vida más saludable para todos en general. Nos ofreció que todos los de su gabinete serían expertos en su ramo y muy honrados.

No sé si me lo estoy suponiendo, estoy criticando, recordando, o será que es la amnesia del presidente.

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia