Deportes

Convulsionando

Los días comenzaron con la citada asamblea del deporte federado, de donde saldría el dictamen a favor o en contra de la Comisión Normalizadora nombrada por la FIFA para la Federación Nacional de Futbol y en la cual se corría el riesgo de la desafiliación debido al castigo dictado por el Tribunal de Honor en su contra. Al final de dos días de discusiones, los asambleístas votaron por dejar sin efecto tal castigo y los dirigentes del balompié retomaron sus obligaciones.

La comisión normalizadora de la federación nacional de fútbol solucionó sus inconvenientes.
La comisión normalizadora de la federación nacional de fútbol solucionó sus inconvenientes.
Caso Contreras

Posteriormente salieron a luz los inconvenientes que se viven dentro del camerino crema; el presente se dio por la decisión del técnico del equipo albo de dejar fuera de las convocatorias a su capitán José Manuel Contreras; ello, derivado de la forma verbal como el “director deportivo” de dicha institución le dijo al futbolista que está “gordo”. Dentro del camerino crema, y siempre bajo la dirección de Iván Franco Sopegno, en los últimos años se han suscitado problemas con diferentes jugadores: Rigoberto Gómez salió casi obligado, Juan José Paredes optó por retirarse del club ante los problemas vividos con el técnico, y ahora se suma el Moyo.

Didier Sagastume fue amenazado mientras integraba Carchá.
Didier Sagastume fue amenazado mientras integraba Carchá.

El problema cae sobre la dirigencia de este “club”, ¿y será que acaso no se dan cuenta de que desde la llegada de Sopegno y el uruguayo Julio César González los problemas se han incrementado y que el equipo – camerino sigue desmoronándose?
Lo recomendable sería que los dueños del club realizaran una limpia, desde técnicos y jugadores, quienes en lugar de ver la mejora en el equipo lo siguen destruyendo. Las instituciones seguirán, un ser humano solo es ave de paso.

 

Amenaza

foto-5-pag-20-21Posteriormente se vino el caso de un jugador de Deportivo Carchá, Didier Sagastume, quien recibió un papel donde automáticamente se amenazaba al hijo del futbolista con “cortarle” la cabeza. Según el propio Sagastume, la persona que le entregó la carta es empleado del presidente del equipo Carchá y quien mandó a  entregarle la nota. Recordemos que en noviembre de 2010 apareció descuartizado el exintegrante de Deportivo Malacateco, Carlos Mercedes Vásquez, crimen que, como se acostumbra en nuestro país, quedó impune.

Ya es tiempo de que las autoridades deportivas y policiales intenten cortar de tajo esta clase de amenazas o intimidaciones a “trabajadores” futbolistas que se ganan el pan diario practicando el futbol y quienes por reclamar sus salarios son amenazados o encontrados sin vida.

Trabajar por el futbol

foto-6-pag-20-21Los dirigentes de Liga Nacional de Futbol, Federación, Asociación de futbolistas, directivos de equipos y propios futbolistas, todos unidos deberían velar por la superación de nuestro maltrecho balompié.

Con el paso de los años, las eliminatorias para cualquier torneo en cualesquiera de sus categorías, lo mismo a nivel de clubes, son un rotundo fracaso. A lo largo de la historia, al menos en el futbol “profesional”, los seleccionados nacionales se hacían respetar en Centroamérica, México y parte de Sudamérica. En el presente el balompié viene decayendo y así continuará si no se toman cartas en el asunto. Cabe recordar que el clásico centroamericano se disputaba entre las representaciones chapinas y ticas. En la actualidad hasta Nicaragua, que no es un país netamente futbolero, supera  a la bicolor. Panamá tampoco era un país que le simpatizara el futbol al cien por ciento; ahora cuentan con varios futbolistas jugando en Europa. Similares situaciones muestran las federaciones de futbol de Costa Rica y Honduras.

José Manuel Contreras afronta problemas en comunicaciones
José Manuel Contreras afronta problemas en comunicaciones

Mientras los anteriores dan muestras de un trabajo arduo en sus divisiones inferiores, en Guatemala se sigue sin evolucionar y en vez de ir hacia adelante se continúa retrocediendo. En el futbol chapín, los dirigentes de equipos siguen la contratación de jugadores y técnicos tirados con onda del extranjero y que nada le dejan a la juventud que busca un lugar en nuestros mal dirigidos equipos.

En síntesis, las autoridades del futbol nacional deben tomarse de la mano y trabajar en conjunto en beneficio del mismo. Deben elegir a autoridades que conozcan el flagelo de nuestro balompié y dejar de nombrar a personas que únicamente desean sentarse en la silla dirigencial por sus propios intereses y quienes nunca han tenido la oportunidad de intentar patear un pedazo de cuero.