Home > Vida > Encuentro artístico con Efraín Recinos

Encuentro artístico con Efraín Recinos

El Ministerio de Cultura y Deportes realizó el V Encuentro Artístico con Efraín Recinos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a cinco años de su fallecimiento.

.

El encuentro dio inicio con la conferencia El extraterrestre, que impartió el artista gráfico José Pepo Toledo. Con esta plática, los asistentes tuvieron la oportunidad de cimentar sus conocimientos acerca de las obras del maestro, pero sobre todo adentrarse en el universo del artista, que falleció el 2 de octubre de 2011.

Museo Efraín Recinos. Fotos: Ministerio de Cultura

Museo Efraín Recinos. Fotos: Ministerio de Cultura

Toledo resaltó la genialidad de Recinos, que abarcó disciplinas diversas, como su personalidad. “Ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, ajedrecista, además de conocedor de música, cine y letras. Fue corredor olímpico, profesor de matemáticas, construcción y arquitectura”, detalló Toledo. “Irradiaba cordialidad, nunca hablaba mal de nadie y su modestia le impedía ser crítico de arte. Rehusaba jugar ajedrez para no derrotar a su contrincante. Era solitario y tenía una memoria prodigiosa”, indicó el artista.

El viceministro de Cultura y Deportes, Maximiliano Araujo, destacó la importancia de que los guatemaltecos conozcan la magnitud de la obra y alcance intelectual de Recinos. Señaló: “Cada obra de Efraín Recinos tiene un significado, tiene un sentido. Él vive todavía en nuestro corazón y va a seguir viviendo mientras los que lo recordamos valoremos su obra”.

Álvaro Véliz, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, indicó que Recinos era, además de un “Hombre del Renacimiento”, un constructor de utopías porque, dijo: “quería un mundo diferente del que vivimos”.

Luego de que tanto los funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes como su familia colocaron ofrendas florales a los pies de su escultura, en la Plaza Central, del complejo, se procedió a la inauguración del Taller Museo Efraín Recinos. Este espacio, en el que el maestro trabajó los últimos 15 años de su vida, podrá ser visitado a partir de ahora, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Su hija, la arquitecta Lorena Recinos, explicó que al morir su padre la familia propuso dejar el espacio como un área para que el público pudiera apreciar su “desorden ordenado”.

.
.

Leave a Reply