Home > Pulso > Guatemala busca la erradicación de la pobreza

Guatemala busca la erradicación de la pobreza

Condiciones precarias

La disminución de la pobreza es continua a pesar de que se presenta que la economía ha estado en aumento, en América Latina, especificando a Guatemala, la pobreza sigue la línea de $2.50 dólares al día bajó de $25.5 por ciento a 10.8 por ciento entre 2000 y 2014.

Según el índice de oportunidad Humana, del  Banco Mundial,  el acceso a la educación de menores de 16 años de América Latina y el Caribe es básica y universal,  mostrándose a Guatemala, como un ejemplo, que a principios de siglo se encontraba en un estancamiento, pero mostró la duplicación del tasa de niños entre el 2000 y el 2004.

El pasado 17 de octubre  que se  celebró la Erradicación de la pobreza se dieron datos interesantes.  Y las cifras del Banco Mundial muestran que $1.90 dólares son consumidos por persona al día en el país.

Sin recursos

Mostrando que el 40 por ciento de la población con menores recursos va en aumento y esto influirá en las tasas promedio. En Guatemala el crecimiento económico se dio por la materia prima que se exporta del país con la implementación de más empleos y la contrición de programas sociales como las bolsas de alimentos para las familias guatemaltecas de más necesidad.

La región ha sufrido una profunda transformación social, encontrando que las personas de clase media se han trasladado a viviendas  en zonas de pobreza y situaciones que los colocan allí.  Esto es mencionado por  Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial, América Latina y el Caribe.

Ante las necesidades la población se muestra más exigente con la economía como con las autoridades, el impulso es cumplir con la población ante en el aspecto económico como en el de autoridad.  Mostrando dificultades como que los recursos son pocos.

Esperanza de crecer

Los pronósticos presentados por el Banco Mundial van de un 1.8 por ciento en 2017, dando una esperanza de crecimiento, pero sin un avance significativo a la fecha mostrando para el sector pobre y la desigualdad vivida.

El mayor motor que puede tener el país de Guatemala es el comercio internacional.  La producción y la exportación de materia prima  es una salida beneficiosa para miles de pobladores que manejan la producción agrícola o comerciante.

Los destinos de los productos se desplazan por la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y Perú. Existen otros países que muestran sus esfuerzos por el avance de comercio mundial, uno de los países, por ejemplo, es Argentina, que se permite entrar en la competencia de la economía.

Mucha desigualdad

Guatemala sigue siendo el país con niveles más elevados de desigualdad y lucha contra ellos. Ya que desde las décadas pasadas se muestra un estancamiento, provocando desaceleración al momento de la inclusión económica.

La inversión en la población es una de las mejores salidas para la economía contando que la concentración en este sector produce mejores oportunidades para los niños, buscando cumplir las necesidades básicas como agua, saneamiento y salud, no olvidando la educación de calidad.


Por: Ester de León

Leave a Reply