Home > Actualidad > Uno de los detonantes de la Revolución del 20 de Octubre

Uno de los detonantes de la Revolución del 20 de Octubre

ANÁLISIS  Hecho histórico que hizo que el pueblo resurgiera de una dictadura.

El Castillo de San José de Buena Vista,  donde hoy se ubica el gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, fue uno de los escenarios más connotados de la Revolución del 20 de Octubre de 1944. 

Este acontecimiento nacional  conocido también como Revolución de Octubre o la de 20 de Octubre, fue un movimiento cívico-militar,  en el cual fue parte vital la acción de estudiantes y trabajadores, que derrocaron, en nombre del pueblo, al gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides.

En horas de la madrugada del 20 de octubre se inició la acción armada de los grupos militares, que de inmediato recibieron el apoyo de la población, que acudió a la Guardia de Honor a recibir armas. 

Revolución 1944

I. Marco Antonio Cospin

La fortaleza de San José de Buena Vista se planificó en 1839, después de la caída del gobierno del presidente Mariano Gálvez. Fue diseñada y empezó a construirla José María Cervantes, en 1843; se cuenta que su inauguración se llevó a cabo el 25 de mayo de 1846 y se le conoce actualmente como  Castillo de San José.

Se dice que fue el primer comando militar y cuartel de Artillería en el que se especializaban todos los oficiales de esa arma. Este lugar tenía cuadras para tropas y oficiales, polígono de tiro, almacenes de munición, caballerías, además de la llamada Laguna del soldado.

El edificio contaba con un foso con agua que lo rodeaba y un puente levadizo que lo conectaba hacia las afueras.

El presidente, mariscal Vicente Cerna, le puso el nombre de San José en honor al día del cumpleaños de su esposa.

Este fuerte pasó a la historia guatemalteca ya que fue el centro de atención durante los sucesos del 20 de Octubre. Ese día este castillo fue atacado y el detonante de su caída fue el impacto de un cañonazo lanzado por el capitán del Ejército Víctor Salomón Pinto desde el Campo Marte y que cayó exactamente en la Santabárbara (deposito donde se guardaba la pólvora, municiones y otros enseres militares).

Relatan que no fue un gran incendio sino solo una humazón, de grandes proporciones, que se produjo porque la pólvora estaba mojada, asustando a toda la tropa y oficiales que se encontraban allí y que los hizo salir despavoridos.

El despertar del pueblo ocasionó una nueva era para Guatemala que trajo  consigo un juego  libre de ideas y una incipiente democracia.

El poblado pronto sintió el cambio después de 14 años de subyugación en la que lo mantuvo el expresidente Jorge Ubico Castañeda. Después vinieron los días en  se le trató de una forma activa y eficiente. Los habitantes veían que se les abrían las alamedas para un futuro que a pesar de los pesares sigue siendo incierto.

Y este hecho histórico, ocurrido en el fuerte de San José de Buena Vista, suponemos que fue uno de los inicios victoriosos de la Revolución de Octubre.


Por:  Jorge Mario Juárez

Leave a Reply