Home > Pulso > Paro dejaría pérdidas entre $6 y $7 millones

Paro dejaría pérdidas entre $6 y $7 millones

Paro dejaría pérdidas entre $6 y $7 millones
Por: Ester de León

Este día se podría realizar el primer paro del transporte pesado, esto ante la molestia de los cambios horarios de circulación en la ciudad, por parte del Concejo Municipal, que provocaron molestia en los pilotos de trasporte pesado y a los propietarios. Representantes del Consejo de Usuarios del Transporte Pesado, establecieron una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y  poder evitar los paros respectivos, así también mencionan que  estos provocarían pérdidas entre 6 y 7 millones de dólares diarios, tanto  en el comercio interno y externo  afectando finalmente al consumidor.

Un miembro de la gremial de combustibles, dio a conocer que se unirán  al paro y a los conductores del transporte pesado, y que los respectivos paros no dejaran desabastecidas a las gasolineras del país.“A los pilotos se les da el apoyo, ya que en los lugares donde se colocan los espacios para ingreso a la ciudad no se cuenta con las condiciones mínimas como baños, comida y menos  seguridad,  siendo los lugares de mayor riesgo de asalto”, según un integrante de la gremial de combustibles.

Sobre el mismo tema, Alejandro Barrera, presidente general de importaciones de vehículos, indica que las pérdidas de importadores o exportadores son grandes al aumentarse los horarios por lo que  se unen para un adecuado manejo de horarios.

Las limitantes

Otra de las limitantes para los conductores del transporte son los horarios extenuantes, sufriendo largas jornadas  y aumentando el costo de las horas extra para los empleadores. Los pilotos organizados pretenden llevar a cabo las paralizaciones a partir hoy, el hecho podría llegara hasta la paralización de fronteras y aduanas.

En redes sociales se encuentra  el mensaje de Rony Mendoza, que se identifica como el presidente del Sindicato de Transporte Pesado que indica que  “Van a  paro nacional, el transporte pesado no se movilizará. Vamos a paralizar aduanas, vamos a paralizar fronteras. Y si es necesario que ninguno entre a la capital, pues lo vamos a hacer”.

El acuerdo

El acuerdo 12-2016  emitido por el Concejo de la Muni prohíbe la circulación de lunes a viernes en horario de 5.00 a 9:00 h, de la mañana y de 16.30 a 21.00 h y los sábados de 12:00 a 16:00 h. Se encuentra un agregado de área central en sectores de las zonas 10, 9, 5, 4, 3 y 1; en donde no podrán  circular en un horario de 9:00 a 16:00 h. Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria menciona que los empresarios deberán incurrir en pago de horas extras y seguridad. Giovanni Verbena, viceinistro de Economía menciona que todo paro incide negativamente en la distribución económica del país, pero como Ministerio de Economía se respeta el derecho de manifestar a los descontentos del sector.


Leave a Reply