Home > Actualidad > #CasoBantrab Se asociaron para saquear patrimonio de la entidad

#CasoBantrab Se asociaron para saquear patrimonio de la entidad

forma-de-operar

Este viernes fue desarticulada una estructura criminal integrada por varias personas vinculadas con los miembros de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quienes según investigaciones se asociaron con el fin de saquear el patrimonio de la referida entidad.

De acuerdo con las investigaciones, el Bantrab autorizó el pago de Q5 millones y medio a una abogada del banco, simulando un pago de honorarios. El dinero recibido por la empleada fue transferido posteriormente a entidades de cartón ligadas a los directivos del banco.

Los fondos, que terminaron en la entidad Desarrollos 2812, sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

El Banco de los Trabajadores sufrió un detrimento importante de su patrimonio en dos vías: por la venta de 10 casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo, es decir Q7 millones, de los cuales solo pagaron Q4 millones. En sus fondos, al pagarse Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las casas.

Todo lo anterior fue realizado con participación y connivencia de los miembros de la Junta Directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco.

SEIS CAPTURADOS

Entre los capturados se encuentran: Eduardo José Liu Yon, Sergio Aníbal Hernández Lemus y Juan Miguel Arita España, directivos del Bantrab; Karen Yessenia Flores Paz, abogada y notaria de la entidad; Bodgan Armando Aguirre Palencia administradora; sindicados de los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado; así como Astrid Ileana Overbeck González, por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

En conferencia de prensa la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, explicó que el Bantra es una entidad mixta constituida con dinero público y privado, tiene participación accionaria el Estado de Guatemala y en su mayoría trabajadores como socios accionistas.

Por su parte, el Bantrab emitió un comunicado indicando que el MP se pronunción diciendo que las acciones legales “no son contra de la institución bancaria, sino en contra de personas individuales quienes deberán esclarecer su situación legal ante las autoridades”.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS

Durante los operativos, el exministro de Finanzas, quien fungió durante la administración del Partido Patriota (PP) Pavel Centeno, se suicidó al verse acorralado en el allanamiento que dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

La información de PNC, da cuenta que Centeno abrió fuego contra los agentes y fiscales cuando tocaron a la puerta de su casa hiriendo a dos de ellos.

El incidente ocurrió en el Condado Naranjo, residenciales Los Encinos zona 4 de Mixco. Los heridos fueron identificados como el agente de la PNC, José Ismael Set Cuxá, quien resultó con una herida en el abdomen y el fiscal Geovanny Santos, con un impacto de bala en en el pecho.

Con información del MP

Leave a Reply