Home > Cultura > Guatemala celebra el Día del Artista Nacional

Guatemala celebra el Día del Artista Nacional

Guatemala celebra el Día del Artista Nacional
Por: Jessica Hernández
Guatemala celebra el Día del Artista Nacional

Coro Nacional de Guatemala

Cada 27 de octubre desde 1981,  en Guatemala se celebra el Día del Artista Nacional. El Ministerio de Cultura y Deportes rindió un homenaje a todos aquellos que ejercen su talento en las distintas ramas artísticas. En esta fecha se recuerda a un grupo de fabulosos artistas que fallecieron en un accidente aéreo ocurrido en Petén en 1951 y que en ese tiempo, viajaban constantemente para llevar su talento a las distintas poblaciones del país.

El 26 de octubre, un grupo de ellos, se presentó en Flores, Petén y la mañana del 27, volverían a la capital. Las condiciones climatológicas no eran las mejores, sin embargo, se emprendió el vuelo. Apenas unos minutos después del despegue, el avión se accidentó en una región boscosa de Petén luego de incendiarse un motor.

Guatemala celebra el Día del Artista Nacional

Ballet Moderno y Folklorico Bodas de San Juan Sacatepéquez

En el accidente fallecieron Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez. El locutor Germán Bayer Santa Coloma, el músico Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta Juan León Cifuentes, Estuardo Flores, Lorenzo Noé Juárez, Julio Velásquez, Francisco Arnie, Mariano Prera, José Antonio Rubio Rottmann, Luis Rivera, Rafael Centeno, Oscar Mondragón y Mario Lara.

Ese triste día se enmudeció la voz de grandes exponentes artísticos de la época, quienes inundaron con su talento distintos escenarios de Guatemala. En honor a su legado y su talento, en octubre de 1981 el Congreso de la República emitió el Decreto 35-81 en el que se establece la celebración del Día del Artista Nacional cada 27 de octubre.

Guatemala celebra el Día del Artista Nacional

Ballet Nacional de Guatemala

Como parte de las celebraciones de este año, el sábado 29 de octubre, el Ministerio de Cultura y Deportes entregó la Medalla de la Paz a artistas y promotores de la cultura nacional residentes en Estados Unidos. Durante la ceremonia, que se celebrda en Los Ángeles, California fueron homenajeados Édgar Sactic, Walter Rosales, Fernando Estupinián, Gustavo VII, Luis Arnoldo Arévalo, Jorge Cabrera, Gil Escobar y Luis Mejía.

Leave a Reply