Home > Nacional > Más de 49 mil guardias de seguridad laboran en el país

Más de 49 mil guardias de seguridad laboran en el país

directora de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada
Por: Mario Pacheco

La directora de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP), América Estrada Flores, dio a conocer  que actualmente hay 49 mil 599 guardias  que prestan servicio a empresas y personas individuales. Según el reporte del 2015, para esta fecha hay un promedio de 13 mil agentes de seguridad privada acreditados, quienes fueron sometidos a las evaluaciones técnicas psicológicas siendo aprobados de las mismas.  Los restantes no lo están. Más de 49 mil guardias de seguridad laboran en el país

Deficiencia de acreditación. La directora de DIGESSP argumentó también que desde su juramentación,  el 2 de febrero del presente año, han acreditado 2,600 guardias, y que es uno de los temas que más ha estado trabajando dicha dirección por la deficiencia que hay en la acreditación de guardias.

Comentó que hay una totalidad de 173 empresas de seguridad, 109 tienen licencia de operación de acuerdo con la Ley de Servicios de Seguridad Privada y 64 empresas están en proceso de adecuación y autorizados mediante el acuerdo gubernativo o ministerial.

Deben tener estudio

Según el Acuerdo 52-2010, para  laborar y ser un guardia de seguridad se debe tener un estudio mínimo aprobado de tercero básico. Con respecto a lo ocurrido el día de ayer donde un agente de seguridad asesinó brutalmente  a su esposa y que luego se suicido, explicó que  esta persona no estaba acreditada.

Este agente de seguridad, Rudy Cárcamo,  era de la  empresa Sigsesa,  y la misma, según la ley  podría tener un proceso sancionatorio por la infracción administrativa que incurrió la empresa. La sanción sería económica  y esta sería de 10 a 20 salarios mínimos por la no observancia de la acreditación de dicho guardia. Tampoco debió llevarse el arma para su casa, según  la directora de DIGESSP.Más de 49 mil guardias de seguridad laboran en el país

Mientras tanto, el Ministerio Público no ha brindado más información sobre las investigaciones y se presume el arma es propiedad de la empresa donde laboraba el guardia, y según lo último comunicado el guardia no tenía un arma de su propiedad y si se llega a confirmar que el arma es de la empresa se interpondría una denuncia penal en el Ministerio Público.

La funcionaria manifestó que cualquier empresa que se encuentre prestando los servicios de seguridad privada que ha sido denunciada por parte de la DIGESSP, está en una actividad ilícita, incurriendo en el delito de prestación ilegal de servicios de seguridad privada.

Otro  hecho

En el año 2014 ocurrió un hecho delictivo donde un guardia de seguridad identificado como Mynor Guevara disparó en contra de  una funcionaria municipal que laboraba en la Secretaría de la Mujer, Patricia Samayoa, en una farmacia de la zona 1 capitalina. Este hecho ocurrió el tres de julio del 2014, donde luego de cometer el  asesinato se había atrincherado y reusado a entregarse a la Policía Nacional Civil.

En el suceso  hirió de bala a un agente de la PNC y  momentos después se entregó a las fuerzas de seguridad,  fue diagnosticado de padecimientos mentales por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) permaneció internado en el hospital Federico Mora de la zona 18.

A pesar que Mynor Guevara poseía antecedentes donde indicaba que tenía padecimientos mentales y que estuvo 15 años de prisión en 1985 por homicidio, la empresa Shield Security lo contrató y lo asignó a dicha farmacia donde ocurrieron los hechos.


Leave a Reply