Home > Nacional > Presentan iniciativa por contrato TCQ

Presentan iniciativa por contrato TCQ

Presentan iniciativa por contrato TCQ

Carlos Martínez, en su calidad de secretario general de la Presidencia acudió al Congreso de la República, donde presentó una iniciativa que contiene una propuesta que consiste  en otorgar la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)  y en el documento se solicita que sea con una duración de 25 años.

La iniciativa presentada fue elaborada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) que después hizo llegar el documento a la Secretaría General de la Nación que hizo las modificaciones de forma.

Martínez, explica que esto se propone  “por razones de utilidad pública e interés nacional”. El ponente se hizo acompañar del diputado Adim Maldonado, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN),  y manifestó que el pleno del Congreso tiene 40 días para conocer y aprobar la propuesta.

Indicó, además, que de no aprobarse la propuesta el país está Presentan iniciativa por contrato TCQperdiendo una oportunidad en prestar estos servicios y tener una empresa bastante productiva. El funcionario señaló que la iniciativa de la ley de la concesión de los servicios del puerto Quetzal busca ser otorgada por unos 25 años y se ha propuesto ante los señores diputados para que la conozcan y la aprueben.

El diputado Adim Maldonado comentó que se están buscando los acuerdos porque es un tema de interés nacional, por lo que anunció que se estarán haciendo las discusiones necesarias con las diferentes bancadas para ver su probable aprobación.

MP  presentó acusación

En agosto de este año, el Ministerio Público entregó al Juzgado de Mayor Riesgo B, la acusación contra 12 sospechosos por el caso TCQ, en esta se expresan las posibles acciones legales que habrían cometido las personas que participaron en un usufructo oneroso a la empresa TCQ que tiene un terreno ubicado en la Empresa Portuaria Quetzal.

El voluminoso documento  de acusación tiene  649 folios y fue  acompañada por 607 evidencias, con las mismas, la entidad acusadora pretende demostrar las razones por las cuales pide  que se realice un juicio contra los sindicados.  Dentro de la acusación figura  el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti,  quienes según el MP son los presuntos jefes de una estructura que habría negociado $24.4 millones en repartición de sobornos.

En esa ocasión el titular de la Feci, Juan Francisco Sandoval, dijo a los periodistas  que entre las evidencias se encuentra la declaración del exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien figura como colaborador eficaz del caso y es pieza clave para ahondar en el caso. Manifestó que entre los medios de prueba  se cuenta con escuchas telefónicas, declaraciones de testigos protegidos y documentos en los que consta cómo se habría desarrollado la negociación.

Leave a Reply