Home > Nacional > Continúa la pugna por elección de la Junta Directiva del Congreso

Continúa la pugna por elección de la Junta Directiva del Congreso

Una decisión definitiva después de haber pospuesto la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República, ayer se definió en la sesión de jefes de bloques que hoy se escogerá al presidente del Congreso para el período 2017-2018.

Los candidatos

Tras las retiradas de los candidatos Oliverio García Rodas y Nineth Montenegro, solo quedan el diputado Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán de la bancada Renovación y Orden (Creo), que ocupa el lugar dejado por Rodas y el actual presidente del Congreso Mario Taracena, quién busca una reelección.

Taracena, quien definió a Chichilla como tonto útil por ser la nueva opción de bancada oficial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), es quien aspira a la presidencia del Legislativo.

Taracena no dejó atrás al presidente Morales

El titular del Congreso calificó al presidente del Ejecutivo Jimmy Morales como un bruto, tras haberse reunido el fin de semana con algunos jefes de bloque en la finca presidencial Santo Tomás ubicada en Escuintla, en donde, según Taracena hubo interferencia de poderes al abordar el tema de la elección de la Junta Directiva del Legislativo.

“Cómo se le ocurre hacer una reunión metiéndose a interferencia de poderes, clarísima”, dijo Taracena, quien además afirmó que quizá fue por falta de experiencia, “él es así, buenote, pero el ser bueno no le quita lo bruto”, añadió.

“Me da pena por él, porque no lo hace de mala fe, pero sí me da como un poco de cólera por mis compañeros diputados porque ellos saben perfectamente… y si llevan al presidente a echarse los tragos allá en Santo Tomás en Escuintla, lo que puedo decir es que nada que nace de tragos y a escondidas puede ser bueno y la interferencia de poderes no puede ser aceptable, ¡es un delito!”, exclamó.

Este lunes, el vocero presidencial Heinz Hiemann, confirmó la reunión y dijo que el tema que se trató fue el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2017, así como el caso de la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Al ser cuestionado si abordaron el tema de la elección del presidente del Legislativo, afirmó que fue “en conversaciones de pasillo” donde se escucharon los nombres de varios candidatos.

Presidente del Congreso

Mario TaracenaDiaz-Sol, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Es presidente del Congreso de la República de Guatemala, en el período Legislativo 2016-2017.

Durante su carrera legislativa ha presentado 83 iniciativas de Ley, relacionadas a la educación y salud, seguridad nacional y fortalecimiento del sector justicia, presidió la Comisión de Trabajo en el Congreso de la República, como: Relaciones Exteriores, Finanzas Públicas y Moneda.

Carrera política

Fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala por parte del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) en el período 1984-1986; diputado al Parlamento Centroamericano por el partido de Avanzada Nacional (PAN) del 1995-2000, es diputado del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE ) 2016-2020.

El candidato a la presidencia

Óscar Chinchilla, diputado al Congreso de la República del partido CREO desde el 2012 hasta la fecha, es un político. Además fue electo como representante del distrito de Guatemala. Sus iniciativas de ley propuestas son la Ley de Fideicomisos Públicos, la iniciativa No. 76-97 para la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte y la iniciativa 4677 para la reforma al Decreto número 12-91 de la Ley de Educación Nacional Congreso de la República de Guatemala.

Chinchilla ha pertenecido a las comisiones de Ambiente, ecología y recursos naturales, Comunicaciones, transporte y obras públicas, Defensa Nacional y la comisión Extraordinaria de apoyo a la recaudación tributaria.

 

Leave a Reply