Home > Pulso > Recaudación alcanzó el 98.8% por ISR e IVA

Recaudación alcanzó el 98.8% por ISR e IVA

Recaudación alcanzó el 98.8% por ISR e IVA
Por: Ester de León 

Los tributos que brinda la población  por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hizo que, en el mes de octubre, se lograra recaudar la cantidad  de Q45 mil 850.4 millones, lo que equivale a una ejecución del 98.8 por ciento.

La meta programada para el mes  pasado  fue casi completada, según lo expresa  Abel Cruz, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Dio  a conocer que el ISR se excedió por Q999.1 millones de la meta programada, equivalente a la cantidad de Q14 mil 197.8 millones; por su parte, el IVA llegó a Q9 mil 839 millones, es decir, el 99 por ciento de cumplimiento, mostrando una recaudación exitosa.

Aumento del 6%

Los ingresos que se registraron el mes anterior correspondieron a un aumento del 6 por ciento en comparación con años anteriores, alcanzando una cantidad de Q5 mil 673.2, con todo el año pasado. Hasta el mes de agosto se contaba con Q42 mil 595 millones cobrados, con el equivalente a un 7 por ciento al momento de compararlos.
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que “por tercer año consecutivo el IVA doméstico tiene un mejor desempeño con relación al de importaciones. En 2015 creció un 9 por ciento, mientras que el segundo decreció 4, como resultado de la baja en los costos de los carburantes y la apreciación del quetzal frente al dólar”.

Debajo de la brecha

Al evaluar los factores externos dijo que se dan resultados positivos, ya que  hasta la fecha se encuentran Q3 mil 500 millones por debajo de la brecha del año pasado, esto según Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT.
Los esfuerzos de la SAT se encuentran mostrando resultados ya que los números hasta el momento han sido favorables, según Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), agrega que esto se debe al cobro de gravámenes, en especial en aquellos contribuyentes que habían defraudado al Estado.

Los paros por parte de los trasportistas fue uno de los factores que dejaron Q40 millones de pérdidas, de los Q563.2 millones que corresponden al mes de octubre. El cambio contribuyó  con Q71.6 millones, el combustible Q258.7,  al mencionar a otros impuestos.

Leave a Reply