Home > Pulso > Crean Registro de Entes de Microfinanzas

Crean Registro de Entes de Microfinanzas

Crean Registro de Entes de Microfinanzas
Por: Ester de León

El Ministerio de Economía dio a conocer que le dio cumplimiento al decreto 25-2016 con la creación del Registro de Entes de Microfinanzas  sin Fines de Lucro.

Con esta Ley se cuenta con un marco de regulación que posibilitará mecanismos de financiación que coadyuven a la profundización e inclusión financiera.

Según el  contenido de la misma,  esta tiene la finalidad de regular la constitución, autorización, fusión, funcionamiento, operaciones, servicios, suspensión y liquidación de Microfnanzas de Horro y Credito (MAC), además  las Microfinanzas de Inversión y crédito (MIC). Permite el inicio y divulgación de información, cancelación y liquidación de los estantes de microfinanzas sin fines de lucros.

FPermite registros

Los registros que se tengan de los entes con actividades de microfinanzas brindarán apoyo a datos que coadyuvarán a reducir la asimetría de la información que se pretenda dar a conocer.

También esta ley impulsará el desarrollo y fortalecimiento del sector financiero  para que en el  futuro se pueda constituir  como empresas supervisadas por la Superintendencia de Bancos.

La regulación de los entes y los benéficios a los mismos se extienden hacia sociedades mutualistas, asociaciones comunitarias de desarrollo, empresas comunitarias asociativas, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Dichas entidades actualmente operan en el mercado, que otorgan microcréditos entre otros servicios, con la ventaja que no captan depósitos de terceros ni emiten deudas.

Las entidades sin fines de lucro podrán registrarse ante el Ministerio de Economía (Mineco), así como ser favorecidos por políticas públicas que se implementen desde Mineco. Estas finanzas presentan un importante servicio al sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), así como la población en general.

F: Willy Estrada


Leave a Reply