Home > Pulso > JM da beneplácito para préstamo del BCIE

JM da beneplácito para préstamo del BCIE

JM da beneplácito para préstamo del BCIE
Por: Ester de León

La Junta Monetaria (JM) dio su visto bueno para que se pueda acceder al préstamo por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual tendría como destino las entidades involucradas en el sector justicia. 

El préstamo consistiría en la cantidad de $300 millones los cuales serán un estímulo para Guatemala,  y estos fondos ya fueron destinados para el sector de la Justicia. Estos serán empleados en aéreas de infraestructura y equipamiento de las entidades relacionadas.

Entidades beneficiadas

Entre los entes, entre los cuales se beneficiará se encuentran el Ministerio de Gobernación, Organismo Judicial, Instituto de Defensa Publica Penal y por último el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif).

El plazo que se destinó para este préstamo es para los próximos seis años, distribuidos en el 2017,  $50 millones y el resto se concluirá en el 2018.

Aun se debe solicitar la opinión de la Junta Monetaria por parte de Ministerio de Finanzas, con relación al préstamo otorgado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto con el monto de $250 millones, con ello se pretende implementar acciones para el fortalecimiento de administración tributaria. 

El beneficio para el sector se basa para el mejor manejo de las cuestiones que se han necesitado en los últimos años y así un mejor desempeño en los mismos.

Prolongación de plazo

Los directores de la JM solicitaron la prolongación  del plazo para el préstamo por la revisión que conlleva la información, según la Junta Monetaria. Se considera los efectos de macroeconomías que conlleva la contratación de la deuda y se mantiene a la espera de los análisis brindados, ya que el miércoles que paso no se realizaron las gestiones necesarias.

Leave a Reply