Home > Actualidad > Despojan de sus bienes a seis ancianos

Despojan de sus bienes a seis ancianos

Defensoría de Personas Mayores de la PDH

Informe Defensoría de Personas Mayores de la PDH recibió las denuncias durante el año

.

La Defensoría de las Personas Mayores, de la Procuraduría  de Los Derechos Humanos, dio a conocer que en lo que va del año a seis ancianos les han sido despojados sus inmuebles. Defensoría de Personas Mayores de la PDH

Teresa Maldonado Mérida, indicó que recibieron estas denuncias de enero hasta la fecha, como parte de las 391 que tienen contabilizadas por abusos de toda índole contra los mayores de edad. “Las personas mayores adultas no siempre reciben un trato digno, día con día le violan sus derechos humanos y son pocos los que  alzan la voz y denuncian”, indicó Maldonado.

Los antecedentes

La Defensora de las Personas Mayores de la PDH, indica que con la edad  las personas pierden su movilidad y se vuelven dependientes de otras y son susceptibles a engaños.

“Máximo cuando los mayores adultos no pueden leer o escribir y firman sin conocer lo que es el documento, se dan cuenta que ya se afectó el despojo porque no “tienen los recursos necesarios para que los respalden”, para apelar a ello”, agrega.

Además, no hay una Organización no Gubernamental (ONG) que les brinden este servicio social y sean respaldados sus derechos, a pesar que se encuentra el Comité de protección de la vejez deberían actuar inmediatamente, afirmó Mérida. Expone que más mujeres adultas mayores son las más indefensas.  Se da el  maltrato físico, psicológico, despojo de bienes, abandono y negligencia a las personas adultas. Es frecuente pero en el sexo femenino es más recurrente esta falta y se registra el “mayor número de denuncias”, añadió. Defensoría de Personas Mayores de la PDH

Cómo localizan a los ancianos

Los despojadores son personas cercanas a las víctimas, quienes tienen confianza en ellas regularmente les hacen firmar una hoja en blanco donde posteriormente hacen una compraventa, muchas ellas como no tienen forma de verificar por qué indica que el “pago se realizo en efectivo”, posteriormente hacen el despojo a las personas adultas y una vez hecho esto “es difícil que recuperen su propiedad”, añadió Mérida.

Violan otros derechos

Mérida indica que son “pocas personas mayores las que se atreven a denunciar”, quienes el mismo transporte público (Transurbano y buses rojos)  violenta sus derechos porque le niegan el pasaje gratuito a partir de los 65 años. Mientras que la ley de Guatemala estipula que es a los 60 un individuo es considerado como una persona adulta.

“Las personas mayores son de más 60 años y quienes tienen a su cargo el Transurbano han tomado la decisión que fuera de 65, son 5 años de diferencia”, prosiguió.

En el acuerdo Número 81-2012, establecido  en el artículo 51 de la Constitución Política de la República de Guatemala indica  que el Estado Protegerá la salud física, mental  y moral de los ancianos.

.
.

Leave a Reply