Editoriales

Apoyo a migrantes

Los cancilleres de México, El Salvador, Honduras y Guatemala se reunieron  en esta capital, para apoyarse mutuamente  en políticas de beneficio para los migrantes de sus respectivos países. Esto es un aliciente y apoyo para miles de familias que viven en el país,  al saber que de alguna forma quienes les envían remesas desde Estados Unidos pueden sentirse respaldados por las autoridades, desde los consulados que existen en diferentes estados de la unión americana.

Los diplomáticos hablaron sobre hacer campañas de concientización para quienes se encuentran indocumentados en Estados Unidos, esto con la finalidad que respeten las leyes de aquel país y que no den motivos para una eventual deportación. Esto debido al anuncio del recién electo presidente Donald Trump, algo que impactó a los miles de indocumentados que viven en Estados Unidos, ya que se refirió a la deportación de más de 2 millones de personas.

Las personas que se han  ido de Guatemala y de otros países a buscar una vida mejor a territorio estadounidense, lo han hecho porque no han encontrado un empleo en sus países, para atender las necesidades de su familia. Lo preocupante es que los jóvenes guatemaltecos han aumentado la migración hacia ese país norteamericano, porque después de culminar sus estudios no encuentran opciones laborales en el país. La única forma de evitar que se dé esta situación es que el Gobierno guatemalteco se preocupe en buscar los mecanismos para que se invierta en el país y esto genere oportunidades de empleo. Según algunos informes, hay unos 800 mil jóvenes que no están estudiando en la actualidad, ellos podrían  estar aportando más al país, si  estuvieran capacitándose o laborando.

Si bien el aporte de muchos millones de dólares vía remesas es importante para la economía del país, por la llegada de grandes montos de dinero que envían los guatemaltecos que radican en Estados Unidos, se hace necesario lograr que quienes están acá tengan oportunidades para subsistir y puedan tener una vida digna con sus familias. Para que esto sea una realidad se necesita el aporte de todos, desde el Gobierno, en hacer funcionar a varios ministerios que tienen influencia en generar oportunidades, hasta los empresarios,  quienes deben buscar y generar alternativas para ampliar sus campos de acción.

Desde luego, a medida que crece la población, se hace necesario que se implementen acciones que vayan en beneficio de la ciudadanía.  Y claro está, esto también debe ir acompañado de apoyar a  quienes emprenden un negocio y lo hacen con la ilusión de crecer. Aunque desgraciadamente muchas veces se les cierran las puertas por el fenómeno de las extorsiones. Otros prefieren generar trabajo desde la economía informal, por la importancia de lograr el dinero honradamente, aún fuera del sistema laboral formal.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción