Sin categoría

Inmunidad diplomática frena denuncia contra Velásquez

La inmunidad diplomática de la que goza el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, fue el principal argumento de la jueza cuarta penal para dejar sin efecto la denuncia presentada en su contra.

La resolución, filtrada por la organización #JusticiaYa en su cuenta de Twitter, también benefició a dos investigadores del ente internacional, luego que la juzgadora Anabella Acevedo Estevez resolviera un recurso de reposición presentado por el Ministerio Público (MP) a favor de Velásquez y demás personal de la Cicig.

En cuanto al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) Juan Francisco Sandoval Alfaro, también denunciado por Ricardo Mendez Ruíz de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), el juzgado continuará con el análisis del expediente.

SEÑALAMIENTOS

La FCT planteó la denuncia por supuestas anomalías durante un operativo realizado el pasado 28 de octubre por fiscales del MP y de la Cicig, donde el exministro de Finanzas Pavel Centeno aparentemente se suicidó. El día del hecho, las autoridades informaron que Centeno se quitó la vida, pero antes abrió fuego contra ellos en un allanamiento que no estaba dirigido contra él, sino hacia el dueño de la casa en donde residía ubicada en la zona 4 de Mixco.

Esa fundación señaló a Velásquez y a Sandoval por varios delitos: allanamiento de morada con agravante, ejecución extrajudicial, conspiración, incumplimiento de deberes, asociación ilícita, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

La semana pasada el MP, informó acerca de la recepción del informe balístico efectuado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) pero no dio detalles.

http://www.s21.gt/2016/11/ivan-velasquez-se-pronuncia-ante-denuncia-en-contra/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción