Columnas

Orientando a los jóvenes

Resumiendo, conocimientos de mis estudios superiores en Religiones Comparadas, explico sobre algunas guerras. Quien quiera que pronuncie las dos frases “Ash-hadu an la ilaha illal- ah” (“Doy testimonio que no hay otro Dios que Dios”) y “Ash-hadu anna Muhammadan rasulul-lah” (“Doy testimonio que Mahoma es el profeta de Dios”) entra a la “religión islámica”. Estas dos frases son testimonios de fe: en el Dios único y en el profeta del islam. “Lo que significa que el no islamita y no “disfrutará” de los “beneficios”, ni los derechos que posee un musulmán. La palabra árabe muslim, femenino muslima, significa “el sometido o entregado a la voluntad de Dios”. Así, todo aquel que ha aceptado la sumisión a Dios, puede ser llamado musulmán, sin temor a equivocarse.

La enemistad entre judíos y musulmanes solventada en el campo de batalla no comenzó en 1947 con la creación del Estado  de Israel.La primera gran contienda de la que se tiene constancia histórica data del 627. Los historiadores la denominan La Batalla de la Trinchera, por el ingenioso método utilizado por Mahoma para vencer a un enemigo mucho mayor en número y medios de combate. Pero el aspecto más polémico, tiene que ver con la conclusión de aquella campaña, la última y más decisiva para la creación  del islam Por orden del profeta,casi 700 miembros varones  de una tribu judía, la de los Qurayza, fueron decapitados, y sus mujeres y niños repartidos como esclavos.Los historiadores coinciden en que la Batalla de la Trinchera, en la ciudad de Medina fue el acto fundacional de la comunidad musulmana, en la península Arábiga.

«Los nacionales les debemos unirnos y venceremos a los corruptos.»

La campaña previa, pretendía ser el golpedefinitivo  a Mahoma y sus seguidores,  que habían huido de La Meca y encontrado refugioen  Medina. Una coalición de tribus politeístas mecanas , junto a unas pocas tribus nómadas judías, establecieron en La Kaaba, un pacto militar para combatir a Mahoma. En vísperas de marzo de 627 se dirigieron a esa ciudad unos10 mil   y camellos. Alertados, los mahometanos, se prepararon y no fueron vencidos. El sitio de Medina duró varias semanas, pero pudo haberse decantado rápidamente en favor del bando agresor debido a una circunstancia: el pacto secreto de la coalición con una tribu judía que habitaba cerca de Medina, la de Banu Qurayza, que debía actuar como “quinta columna” en Medina para permitir la entrada del ejército invasor. Sin dar pausa al júbilo, Mahoma decidió marchar contra los Qurayza para hacerles pagar la traición, por la ruptura de una alianza anterior entre la tribu judía y la nueva comunidad musulmana.

El sitio duró poco tiempo, y Banu Qurayza se rindió. Las historiadoras musulmanas disputan en este punto, pero el más aceptado es que, el profeta pidió consejo a uno de sus consejeros, Saad ibn Maad, quien concluyó que todos los judíos de la tribu debían ser pasados a espada. Mahoma asintió, y unos 700 hebreos fueron decapitados. Guatemala, los Jefes de la guerrilla nuestra, llevan una vida de capitalistas con fortunas y los campismos  guerrilleros que lucharon, siguen en la pobreza, pasando hambre. Existen otras guerras de países poderosos, que tratan abusivamente  de apropiarse de petróleo, minerales, extensión territorial, a través de guatemaltecos traidores que les interesa sus beneficios personales. Los nacionales debemos unirnos y venceremos a los corruptos

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia