Columnas

Las Gemínidas

Las Gemínidas es una lluvia de meteoros que ocurre todos los años en diciembre y el pico, o sea el día de más alta frecuencia, se alcanza la noche del 13 para el amanecer del 14.

Científicamente se define como meteoro todo suceso temporal que ocurre en el cielo, sea este un viento, un rayo, un huracán o la estela que deja un fragmento de cometa cuando la Tierra choca contra ellos en el espacio.  En astronomía se conoce como meteoro a la estela luminosa que deja un pedazo de roca que entra en la atmósfera a gran velocidad, proveniente de una nube de fragmentos que son restos de un cometa o un asteroide y que la Tierra encuentra en su paso alrededor del Sol.

Las Gemínidas pueden ser observadas en la noche del 13 de diciembre, a partir de las 22:00 h, pero para ello usted debe trasladarse a un lugar oscuro, más oscuro que la ciudad, de manera que tenga las mejores condiciones para verlo. En las ciudades no se miran muchos meteoros porque las luces artificiales, las luces del alumbrado público, disminuyen su visibilidad considerablemente.  Esa es la buena noticia. Ahora viene la mala. La Luna estará llena la noche del 13 de diciembre. Eso es malo para la observación de los meteoros porque la Luna deslumbra demasiado, ya que refleja el 7% de la luz del Sol, y eso es suficiente para iluminar la noche e incluso crear sombras.  Como la Luna se encontrará esa noche en fase de lleno total no se ocultará sino hasta el amanecer, lo cual bloquea toda la noche la observación.

Bien, ¿el reto aquí cuál es? El reto es no dejar de observar la lluvia meteórica, sabiendo que se tendrá ese inconveniente, para poder contabilizar los meteoros y los bólidos más fuertes, que sin duda se lograrán ver, solo que en menor número.  ¿Dónde se podrán tratar de ver?  Siempre en lugares más oscuros que la ciudad porque si no tendrán en contra la Luna las luces artificiales.

Una alternativa es las playas de la costa sur, pero déjenme contarles qué hice el año pasado.  Me fui a un lugar alto y oscuro, un lugar muy adoc para esta observación que se llama San Cristóbal El Alto, localizado en las afueras de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez. Este lugar es una montaña bastante alta, ubicada a 1,840 metros sobre el nivel del mar.  En ella, la comunidad de habitantes ha desarrollado una cooperativa que desea especializarse en turismo astronómico, invitando a quienes gustan de observar las estrellas a visitarlos. Recientemente han terminado un hotel, donde los visitantes pueden alojarse por una módica suma.

Cuando fue nuestro grupo, don Alfonso Xicay, fue muy amable en recibirnos y acomodarnos en las habitaciones. Una vez ubicados, los miembros de la excursión nos fuimos a cenar y a esperar la hora en que Géminis está visible y como a eso de las 10 de la noche comenzamos la observación. Resultó ser un éxito rotundo. Nos apagaron todas las luces, quedando solamente el cielo abierto con las estrellas brillando y nosotros en total oscuridad.  ¡Luego se comenzaron a escuchar expresiones como “woouw!!”, “allá va una!”, y otras que no puedo transcribir aquí.