Columnas

Daniel Hannan y brexit

El martes pasado tuve la oportunidad de escuchar en la Universidad Francisco Marroquín a Daniel Hannan, político Británico del partido Conservador, quien fue uno de los principales promotores del brexit.  Quedé muy impresionado por su elocuencia y su claridad con que explicaba el tema que le provocó hacer campaña activamente por el brexit, “el libre comercio”.

Al hablar de su campaña por el brexit comentó que lo que buscaba es una mayor libertad y bienestar para los británicos a través de convertirse en los líderes del libre comercio mundial.  Como él ve las cosas, el pertenecer a la Unión Europea le frena el abrirse al resto del mundo debido a que la Unión Europea está llena de proteccionismos.

Defendió el libre comercio como la forma más eficiente de lograr un mayor bienestar en todo el mundo.  Gracias al libre comercio es que el mundo está aceleradamente mejorando el nivel de vida de todos sus habitantes.  El ve contrario al bienestar de los americanos las medidas que pueda tomar el presidente electo de Estados Unidos en relación al Comercio y considera que le hará mucho daño a toda la población por salvar unos pocos puestos de trabajo.

Este discurso proteccionista se debe a que en el libre comercio “las ganancias están dispersas pero las pérdidas están concentradas”.  Quienes ganan son todos los habitantes pero no lo perciben siempre así mientras que los que pierden su puesto se concentran precisamente contra aquello que consideran que les ha afectado.  De esta cuenta Trump compró el equivocado mensaje que México como parte del NAFTA y China están dañando los puestos de trabajo americanos.  Trump debería leer a Bastiat, ese economista francés que publicó un ensayo titulado “Lo que se ve y lo que no se ve”.  Lo que no ve Trump y otros proteccionistas de la Unión Europea también es el daño que causan a los millones de ciudadanos que son todos consumidores.   Hannan entienden muy bien esto y defiende fuertemente los mercados abiertos, porque todos ganan.

Hannan es miembro del Parlamento Europero pero obviamente no lo será por mucho tiempo más.  Representa a South East England.  Ha sido un euroescéptico activo que ha criticado la Unión Europea por considerarla un grupo cerrado, que busca el proteccionismo con un super-gobierno en Bruselas daña el bienestar de los ciudadanos de cada país de esa unión.

Además de su gran elocuencia, Hannan es un periodista que se ha destacado por sus columnan en The Daily Telegraph desde 1996.   Ha publicado ocasionalmente en otros prestigiosos medios como The Wall Street Journal, El periódico Alemán Die Welt, el semanario Suizo Weltwoche, The Sunday Telegraph, The Catolic Herald, Freedom Today, The Brussels Journal y The Spectator. Ha escrito varios libros muchos relacionados con Europa y la democracia.  Estos son algunos de los títulos de sus libros y publicaciones:  A Fresh Start in Europe (1993), Britain in a Multi-Speed Europe (1994), The Challenge of the East (1996), A Guide to the Amsterdam Treaty (1997), Direct Democracy (2005), The Case for EFTA (2006), The Plan: Twelve Months to Renew Britain (2008). The New Road to Serfdom: A Letter of Warning to America. (2010).  Why America Must Not Follow Europe. (2011). A Doomed Marriage: Britain and Europe. (2012). How We Invented Freedom & Why It Matters (2013). Why Vote Leave (2016).

Ojalá tuviéramos muchos políticos como Hannan.  Estaríamos trabajando efectivamente en el bienestar de los guatemaltecos al buscar mayor crecimiento económico y no viendo cómo meter cada día más y más trabas a través de nuevas legislaciones.