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Una década de Electronova

Aniversario  Empresa cuenta con 10 años de operación en el país en el negocio de la energía

Tras 10 años de operación la empresa Electronova , del grupo que incursionó en el negocio de la energía se ha posicionado como la segunda comercializadora más importante en Guatemala, con cerca del 24% departicipación de mercado. historia, ha buscado diversificarseElectronova

a través de los años. Electronova, una de sus empresas,es pionera en el ámbito de la comercialización de energía eléctrica y en 2016 cumple una década de operaciones. “La energía es un campo muy cercano a Progreso, más que todo por la cantidad que se consume en la producción de cemento. Es un insumo vital e importante y por ello hay que conocerlo. Desarrollamos  el conocimiento sobre el negocio de energía para poder optimizarlo y reducir los costos de producción del cemento y otros productos, como la cal”, explica Thomas Dougherty, secretario de la Junta Directiva de Progreso. “Con el cambio de legislación en el mercado eléctrico del país, en1996, se abren oportunidades en Guatemala de invertir en este negocio, pues antes solo lo hacía el Estado. Se hizo una encuesta a los accionistas, para definir dónde debíamos invertir para diversificarnos. Para ordenar temas se fundó IDN (Inversión y Desarrollo de Negocios); Luis Chacón fue nombrado como responsable de esa unidad. Esta se ocupó de tres áreas principales: Retail (mayoreo y minoreo de materiales construcción), a cargo también de Chacón; Energía (Enernova), a cargo de Carlos Esquivel, y Bienes raíces (Vertical) liderado por Estuardo Ibargüen”. Según Dougherty, cada una de estas unidades hizo un planteamiento estratégico. “Enernova planteó la comercialización y generación como una oportunidad grande para utilizar el consumo que ya tenía el grupo en ese momento, para asegurar un insumo que es vital para nuestros negocios principales (materiales de construcción). Al tomar esta decisión se incorporaron Alden Kitson y Ewald Scheel al equipo”, menciona.

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 UN NUEVO ACTOR EN EL PROCESO

Luis Chacón recuerda cuando se decidió cómo se llamaría la nueva empresa comercializadora de energía: “Una de las empresas ‘hijas’ de Grupo Progreso era Enernova, cuyo nombre venía de las palabras energía, novedad y Novella. Lo que pensamos fue: ‘Si vamos a tener una comercializadora de electricidad, pues coloquemos el nombre de Electro. Entonces, Electronova proviene de electricidad, novedad y Novella. Es así como nació Electronova, una comercializadora de energía eléctrica cuyo negocio es comprar y vender bloques de energía en beneficio de la industria del país”. En la actualidad, además de venderle energía a Cementos Progreso, la empresa cuenta con clientes de la talla de Bayer, Cocinas del Aire Guatemala, Malher, Mina Marlin, NestléGuatemala, Claro Guatemala, Hotel Intercontinental, entre otros. En total, Electronova presta sus servicios a decenas de industrias guatemaltecas, lo cual la ha convertido en la segunda comercializadora del país, de 14 existentes, que sirve el 24% de la demanda local.

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EL TALENTO HUMANO

Luis Chacón, gerente de Asuntos Corporativos, opina: “Electronova es un negocio basado en talento humano, desde el día uno, con el talento de Alden Kitson, Beatriz Lara, Luis Cerna, Ewald Scheel y todo el equipo que se ha conformado a lo largo de estos 10 años”. “En sus inicios, la comercializadora compró un bloque grande de energía; la mitad fue para Cementos Progreso y el resto empezó a colocarlo con terceros. Básicamente, estábamos haciendo negocios pequeños con márgenes pequeños.

EL FUTURO DE LA ENERGÍA

Thomas Dougherty, Luis Chacón, Ewald Scheel y BeatrizLara, gerente general de la  empresa, coinciden en que e lfuturo de Electronova y el negocio  de la energía se encuentra en la innovación y fuera de nuestras fronteras. “El reto de Electronova es retener el talento humano, pues genera un valor a nuestros clientes y, mientras tengamos más talento y más creatividad, ofreceremos más innovación que los demás”, dice Chacón. “Definitivamente el secreto del éxito que Electronova ha tenido está en su gente… gente que con pasión, conocimiento y trabajo  ha logrado consolidarla como  la segunda comercializadora más importante de Guatemala”, opina Scheel. “Me gustaría verla crecer, consolidarse en el área de generación internacional y verla desperdigada  en los países donde se pueda comercializar energía”, añade Dougherty. “Nuestra mirada está puesta en crecer afuera de Guatemala” . “La demanda industrial y comercial en Guatemala es de alrededor de 3200 GWh; en el resto de Centroamérica es de aproximadamente 9400 GWh y en México de 67000 GWh. Estas cifras respaldan por qué nuestra visión es regional y cómo estamos viendo las oportunidades de crecimiento para nuestro negocio”, concluye Lara. Con esta visión, Electronova inicia su segunda década de vida con un sentido de compromiso y optimismo que responde a uno de sus lemas: Facilitamos energía para la construcción de un mundo mejor.

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Redacción

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