Home > Mundo > Trump designa a militar retirado para Seguridad Nacional

Trump designa a militar retirado para Seguridad Nacional

Asignacion de militar retirado

Nombramiento Es considerado un buen conocedor de la región latinoamericana

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado como encargado del Departamento de Seguridad Nacional al general retirado John Kelly, quien es considerado un militar sin pelos en la lengua y un muy buen conocedor de la región latinoamericana, y como jefe de dicha dependencia, deberá asumir las políticas referentes a migración, drogas, y el muro prometido en la frontera con México.

“Es la persona correcta para encabezar la misión urgente de detener la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras”, comentó Trump sobre Kelly, haciendo una remembranza de sus años de servicio militar, en los cuales supo destacar su compromiso en la lucha contra el terrorismo.  «El pueblo estadounidense votó en estas elecciones para detener el terrorismo, recuperar la soberanía en nuestras fronteras y poner fin a la corrección política que durante mucho tiempo ha dictado nuestro enfoque de seguridad nacional», afirmó el militar en un comunicado.

LOS ANTECEDENTES

Kelly es considerado por muchos como un conocedor de América Latina, ya que en el período del 2012 a inicios del 2016 lideró el Comando Sur, cuyas misiones van desde los desastres naturales, combate al crimen organizado hasta entrenamientos con militares de la región. Sus compañeros de armas lo definen como un infante de marina que entiende de la región. En una visita al Capitolio el año pasado, Kelly sostuvo que existe alto riesgo que organizaciones terroristas utilicen las rutas del tráfico de drogas y de migrantes hacia los Estados Unidos, con el fin de introducir armas de destrucción masiva o adeptos al país. «A menos que sea enfrentada por una crisis inmediata, visible o incómoda, la tendencia de nuestra nación es tomar la seguridad del Hemisferio Occidental por sentada. Creo que eso es un error», sostuvo el general el año pasado en el Senado.

MENCIONA A CINCO PAÍSES

Durante la misma visita, Kelly mencionó a Colombia, Chile, Brasil, El Salvador y Panamá como líderes regionales que aportan y contribuyen a la seguridad de la región. Refiriéndose en particular, dijo que Colombia es un modelo sobre cómo derrotar terroristas y grupos criminales, defendiendo la democracia y los derechos humanos. Sin embargo, el presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional con sede en Washington, Michael Shifter, sostiene que Kelly respalda el concepto tradicional de la guerra contra las drogas, mismo que no es aceptado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.  Considera que esta estrategia ha sido demasiado dañina para la región.

Además de dirigir un departamento con más de 240 mil funcionarios, Kelly estaría en una posición clave para poder implementar las propuestas más polémicas de Trump, como lo es la construcción del famoso muro a lo largo de la frontera con México o la deportación de hasta tres millones de inmigrantes con antecedentes penales al iniciar su gobierno.  Esta nominación ha causado mucha preocupación en defensores de los migrantes y muchas críticas por sus declaraciones sobre el riesgo del ingreso de terroristas por la frontera sur.
«Abordar las causas profundas de la inseguridad e inestabilidad no está solo en los intereses de la región sino también en los nuestros», dijo Kelly el año pasado en su visita al Senado. Kelly dijo sentirse honrado por el nombramiento, que se espera que sea aprobado sin mayores obstáculos por el Congreso


Leave a Reply