Columnas

Tenemos que unirnos

Hace escasos días la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala resalto el rol fundamental de las defensoras y los defensores de derechos humanos en la promoción de la democracia, los derechos y libertades fundamentales, la gobernabilidad y el desarrollo sostenible. Expreso su preocupación ante el creciente deterioro del contexto en que defensoras y defensores realizan su labor, como lo evidencian los 223 ataques y 14 asesinatos registrados a la fecha por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala, lo que supera el número de homicidios de defensores en los últimos dos años. La Oficina en el marco de su mandato ha observado que las principales víctimas son periodistas, sindicalistas y defensores de justicia de transición, tierras, territorios, recursos naturales y de los derechos.

En el Día Internacional contra la Corrupción, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, advirtió de factores desestabilizadores, campañas y dilaciones judiciales injustificadas que pretenden obstaculizar la consolidación de los avances de la lucha emprendida por el país desde 2015. Velásquez puso en duda las campañas promovidas por organizaciones o personas que no están genuinamente preocupadas por el sistema de justicia del país, y que se traducen en obstaculizaciones para que las investigaciones no avancen o la lucha contra la corrupción se profundice. “Me parece inadmisible que llevemos ocho meses con otros antejuicios de diputados y no se haya logrado una decisión si va a ser posible adelantar o no las investigaciones que corresponden. Esos son obstáculos concretos en la lucha contra la impunidad”. La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, recibió hace poco, un galardón por parte del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y autoridades gubernamentales de Qatar, por su papel en la lucha contra la corrupción. La Fiscal recibió el premio Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción, en la categoría logros de vida, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Creen los corruptos estar mejor organizados que los honrados. ¡Estos les espera una sorpresa! Alguno del Organismo Judicial pareciera tener temor y compromisos, con algunos corruptos, dilatan los casos que deben investigar. Los del Organismo Legislativo evaden proyectos de leyes que en el futuro les afectarán. Parte de la Sociedad civil está conociendo los bloqueadores de la anticorrupción y existen muchos de grandes empresas. El medio de comunicación debe ir desenmascarando y aportando datos veraces e imparciales. Los religiosos en sus sermones deben hacer conciencia en la lucha contra la corrupción y no solo estar pidiendo apoyo económico ya que esto también es corrupción. Continuemos uniéndonos contra los corruptos y los venceremos.

 

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia