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Café nacional debe buscar valores agregados

Café Nacional

Análisis Se pretende darle valor agregado al café oro que se exporta

La venta a futuro de café Arábica ha estado en un área de un mercado de poco crecimiento o crecimiento negativo (bearmarket) debido a una producción fuerte de Colombia, debilitamiento del Real Brasileño, y una reducida preocupación de una poca oferta del café en el mundo.  Los Futuros en Nueva York del café arábica, de marzo, tocaron los 142.35 centavos la libra bajo 1.5% y ayer, estaban 144.5 arriba 1.80, con un leve acenso desde inicios de diciembre.

Los precios futuros han descendido aproximadamente 20%, de su precio más alto a mediados de noviembre 2016.  Rabobank es de la opinión que los precios del café pueden recibir apoyo de la demanda futura, ya que ha desaparecido en Europa 1.2%, 3.6% en Japón y 7.1% en EE. UU., “bastante impresionante para ser los mercados más maduros de consumo”. Las desapariciones de la demanda han estado fuertes en Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Canadá, según indicó Carlos Mera de Rabobank. El estimado para 2017-18 de la demanda, publicado hace casi un mes, fue incrementado por medio millón de bolsas de café a 157.9 millones.

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Buscar el valor real

Con una oferta fuerte mundial y precios difíciles de que suban, la industria de café en Guatemala, debe buscar darle valor agregado al café oro que exporta y así poder mejorar su desempeño exportador y su peso en la economía nacional. Una posible salida, es la venta del café encapsulado.

El Café encapsulado genera $13 mil millones

El impacto ambiental de las cápsulas de café es uno de los factores que más preocupan de esta creciente industria y su tendencia a bajar el consumo general del café. El mercado de café encapsulado tiene por lo menos 30 años de historia, pero en países como Guatemala, apenas está despegando. En 1986, Nestlé, la compañía suiza de 150 años de trayectoria, fundó Nespresso, con el fin de que cualquier consumidor, desde su casa, pudiera hacer un expreso como un profesional, con un sistema innovador en ese momento, basado en máquinas procesadoras de pequeñas porciones encapsuladas de café.

De acuerdo con el diario financiero estadounidense el Wall Street Journal, tres décadas después, este es un mercado de más de $13 mil millones, con Nestlé aún a la cabeza. Quizá paradójicamente, la competencia ha intentado sacar provecho de la ventaja que tiene la compañía suiza, haciendo cápsulas de otros fabricantes pero adecuadas a las máquinas Nespresso. Eso ha sido posible por la pérdida de protección a la patente de Nestlé, que empezó a darse desde los años noventa. La suiza lanzó también la línea Dolce Gusto, para hacer más accesible, versátil y hasta más económico el consumo de café en cápsulas. Café Nacional

Este sistema ha sido descrito como una forma más eficiente de hacer café, al evitar que queden residuos sin consumir, como ocurre en el proceso tradicional de filtrado. Sin embargo, medios estadounidenses, como Bloomberg, han reportado que el auge de las cápsulas está disminuyendo la demanda de café, por lo menos en Estados Unidos, en donde el mercado está desarrollado. Se calcula que alrededor del 27 % de los consumidores en ese país tienen en su casa una máquina procesadora de dosis individuales de la bebida. “El mercado del café perdió a su mejor consumidor: la pileta de la cocina”, le dijo a ese medio el norteamericano Hernando de la Roche, vicepresidente de INTL FCStone Inc. “Los tostadores nos dicen que el café para taza individual viene reduciendo la demanda”.

Mercado de Café

La alianza con Green Mountain Coffee para vender café encapsulado, supone uno más de los intentos de Starbucks por ampliar sus áreas de negocio, después de que en 2009 pusiera a la venta su propia marca de café instantáneo, VIA ReadyBrew. Con este acuerdo, que llega tan solo dos días después de que Starbucks celebrara su 40  aniversario, la cadena de cafeterías se alía con el fabricante líder de cafeteras exprés de Estados Unidos, que supera a competidores como Kraft  (con las cafeteras Tassimo) o Nestlé  (con Nespresso) .

Café NacionalNespresso vende 50 capsulas de café de Guatemala, denominado LungoOrigin, por 17.5 Euros (Q. 227.50) Cada taza “espresso” de éste café chapín cuesta, sin costos de envío, aproximadamente Q. 4.55 la Nestlé y lo describe como: “atrevido y muy suave. LungoOrigin Guatemala es una mezcla suave y equilibrada de café Arábica y Robusta Gourmet lavado con intensas notas de cereales malteados y secos que subrayan su carácter enérgico.”

Tupispresso opción alternativa

El café en cápsulas, Tupispresso, que se vende por Internet, supuestamente de Guatemala, indica que es de un “Cuerpo excelente, aromático y de rica acidez.”

Café Guatemala. Cuerpo excelente, aromático y de rica acidez. Descubre en tan sólo 20 segundos un café único, rico en sabor, aroma y crema consistente. Con la garantía de la selección de los mejores orígenes. Paquete de 12 cápsulas, a un precio de 4.95 Euros (Q. 65). O Q. 5.42 aproximadamente por taza de café, estilo espresso en cápsula.


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