Home > Pulso > Imperio vegano creado para hippies idealistas

Imperio vegano creado para hippies idealistas

Imperio vegano-vegetariano

Negocio   Empezaron a vender comida vegetariana en la parte trasera de un supermercado

Para el empresario Bob Goldberg, cuya firma de alimentos vegetarianos se llama Follow Your Heart (Sigue tu corazón), el nombre de su empresa es un constante recuerdo que es posible tener un negocio rentable y ser fiel a los principios originales de la compañía.

El origen

Goldberg tenía 25 años, cuando él y tres amigos empezaron a vender comida vegetariana en la parte trasera de un supermercado en el suburbio de Canoga Park, en los Ángeles, California, y su principal mercado eran los miembros de la comunidad hippie de ese entonces. Su menú principal eran sándwiches de aguacate y germen de soya, servido en un ambiente matizado por el sonido de campanillas y olor a incienso.

Poco tiempo después, los cuatro socios compraron el supermercado y “siguieron sus corazones” al retirar todos los productos cárnicos. La gente les decía que estaban locos y que su negocio nunca prosperaría. “En lugar de caer y desaparecer, el negocio empezó a tener mucho éxito”, cuenta Bob, quien ahora tiene 71 años. “La gente no se había dado cuenta de lo cómodo que resulta para alguien que no quiere estar rodeado de esos productos (de carne) ir a una tienda donde pueden comer cualquier cosa”, acota.

Misión corporativa

Desde un principio, la misión corporativa fue el “ser consciente del medioambiente, compasivo, vegetariano… y rentable”. Los fundamentos idealistas incluían, además, “no pasar la mitad de la vida en un avión”, así que, el abrir más locales no iba a ser incluido en la agenda. Aunque el café y el supermercado original todavía prosperan en Canoga Park, después de 46 años, el negocio principal de Follow Your Heart es la venta al mayoreo, y está localizado en su centro de producción, a varios kilómetros de distancia. Allí se procesan sus productos y se distribuyen a minoristas en los Estados Unidos y el resto del mundo.

No obstante, no todo marchó sobre ruedas en el negocio, ya que fracasó un intento por abrir un segundo café con una tienda en Santa Bárbara, a unos 160 kilómetros al norte de los Ángeles, motivando que dos de los cofundadores se retiraran del negocio a mediados de los ochentas, porque su deseo de lanzar una cadena de almacenes no tuvo el apoyo deseado. Terminaron vendiendo sus acciones a Goldberg y al último de los socios, Paul Lewin, quienes, en conjunto, administran la empresa.

Lento crecimiento

Cuando Follow Your Heart inició operaciones, la palabra “vegano” no era muy conocida y poco se usaba. Ahora, la compañía comercia muchos de sus productos bajo el rótulo “Con base en plantas” a un creciente número de consumidores conscientes de la salud. En su cargo de gerente ejecutivo, Goldberg optó por mantener la empresa independiente, esquivando las frecuentes ofertas de inversionistas de riesgo interesados en el mercado de moda vegano.


Leave a Reply