Pulso Económico

AL-Invest 5.0 invierte en 300 MiPymes

AL-Invest 5.0 es un programa financiado por la Unión Europea, que ejecuta Agexport, y en 2016, asistieron a más de 300 Micro, Pequeñas y Medianas empresas, MiPymes, guatemaltecas. Lo lograron a través de capacitaciones, asistencia técnica y talleres enfocados a productividad, competitividad y sostenibilidad, con el fin de potencializar sus capacidades exportadoras y conquistar nuevos nichos de mercados. En 2016, Agexport gastó un estimado de 400 mil Euros, en capacitar a estas más de 300 MiPymes.

“Durante 2016, se ejecutaron 72 proyectos de Comisiones y Comités de AGEXPORT, fortaleciendo las capacidades técnicas y productivas de las MiPymes participantes, con el fin de que estén listas para incrementar las exportaciones de productos y servicios, conquistando nuevos mercados de exportación y así generar mayor desarrollo no solo en la ciudad capital, sino en ciudades intermedias y en el interior de Guatemala”, indicó el presidente de Agexport, Ingeniero Rolando Paiz.

Agexport de Guatemala, es una de las 11 cámaras empresariales a nivel latinoamericano que integran el Consorcio del Programa AL-Invest 5.0, el cual busca el desarrollo económico y social de los guatemaltecos por medio de mejorar sustancialmente las exportaciones. El Programa AL-Invest es uno de los programas regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea, cuyo fin es promover el desarrollo de las Mipymes de América Latina. El Programa tiene más de 20 años de apoyar con diversas acciones orientadas a apoyo empresarial.

Con el Programa Al Invest IV, (versión anterior), se ejecutaron 377 proyectos en los 3 sectores que atiende AGEXPORT, agrícola, manufacturas y servicios, por un monto aproximado de 5 millones de Euros.  Se estima que atendieron, por lo menos una vez a alrededor de 1,200 PYMES, superando la meta de 280 empresas.  Las empresas guatemaltecas participaron en ruedas de negocios locales e internacionales cerrando negocios por un valor aproximado de 14.3 millones de Euros. 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción