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Industria alimenticia cierra con exportación de $ 1,500 millones

Industrias alimenticias
Por: Pablo García

Economía  Guatemala estrenó en 2016 nuevos productos como aceites, mantequilla, panela y miel de caña

Industrias alimenticiasProductos nuevos como: Aceite de palma, mantequilla de marañón, panela granulada y en bloque, mieles de caña, huevo líquido y bebidas, entre otros del sector de alimentos y bebidas fueron de los nuevos productos que se exportaron durante el 2016, lo cual, sumado a los productos ya posicionados, permitió que la industria alimenticia cerrara el año con una exportación de $1,500 millones y un crecimiento del 8% en comparación al año previo, 2015.

Jennifer Mendoza. la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport, indicó al respecto que “Uno de nuestros propósitos en la Comisión de Alimentos y Bebidas es apoyar todas las iniciativas de exportación para que el sector crezca y genere oportunidades de empleo y desarrollo al país. Por ello, trabajamos fuertemente en buscar las vías de facilitación de comercio, como los permisos logrados para la exportación de huevo líquido que se logró a Nicaragua. Esta nueva exportación que logró nuestro socio Granja Azul, permitirá al país aumentar sus ventas del producto en 15%, en 2016.

Agregó Mendoza, que alrededor del 30% de las exportaciones de alimentos y bebidas se envían a Centroamérica, región en la que destaca principalmente El Salvador. Otros mercados relevantes para el Sector de Alimentos y Bebidas son Estados Unidos, México, Países Bajos y Canadá, que tuvieron un crecimiento en su demanda de preparaciones para sopas, aguas gaseosas, y gomas de mascar.

E subsector que registró un aumento en sus exportaciones fue el de aceites y grasas comestibles, el cual generó US$. 438 millones, con un crecimiento del 21%; seguido de preparados con base en cereales que le generaron al país $202 millones (4%); salsas, condimentos y sazonadores, $52 millones (16%), así como la Harina de cereales $17.3 millones (16%). Mejoras de todos estos productos en 2016.

Agregaron los de Agexport que “con el fin de fortalecer toda la cadena de producción del sector, esta comisión realizó durante el 2016,  36 eventos donde participaron más de 500 representantes de nuestras empresas socias, quienes conocieron sobre: Acceso a Mercados de Centroamérica y El Caribe, Inteligencia de Mercados,   Sistemas Preventivos de Control, según FSMA, Buenas Prácticas de Manufactura, Tendencia Regulatoria, Técnicas de Negociación Comercial estas dos últimas capacitaciones tuvieron el apoyo de AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea.”

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