Columnas

Retrospectiva del 2016 (III)

Siguiendo en esta línea de columnas que obedecen a una retrospectiva del 2016, he compartido las diferentes columnas que escribí sobre los variados temas que fueron desarrollándose en el año. En julio, escribí sobre “Rigoberta, la Celebrity”, por lo cual recibí tantos halagos como críticas, pues comentaba que Rigoberta estuvo en Uruguay, como invitada de los Premios Platino. En su intervención, en donde ganó la guatemalteca “Ixcanul”, dijo que las películas son “un poderoso arte que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz”.

La palabra paz, cuando viene de Rigoberta, es bastante ambivalente. Hoy es importante que no estemos desinformados, y sepamos que si alguien se ha capitalizado por hacerse la mártir del caso de la quema de la Embajada de España que ocasionara el grupo subversivo de su padre, ha sido ella. En septiembre, escribí sobre las “Invasiones del Subdesarrollo”. Solo en 2016, fueron más de 25 invasiones violentas a distintas fincas; las pérdidas ascienden a los Q142 millones. Estos hechos provocaron el cierre de empresas, lo que causó el desempleo de 12 mil personas. Estos grupos delictivos son apoyados por comités de campesinos y por ONG internacionales que perpetúan este círculo vicioso. ¿Estado de Derecho? Nulo.

«Los seres humanos nos caracterizamos más por ser estúpidos que malvados.»

En octubre escribí sobre “Jimmy Morales y el Principio de Hanlon”: “nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”. Este principio sostiene algo importante, y es que los seres humanos nos caracterizamos más por ser estúpidos que malvados, y esto aplica directamente a la clase política de nuestro país. Las decisiones torpes que Morales ha tomado, hoy lo llevan a crisis y desgaste exagerado en un momento en el que pudo haber capitalizado todo lo ocurrido el año pasado.

En octubre, también escribí sobre “Esa Injerencia Nórdica”, donde comentaba la intervención de países como Noruega, que lastimosamente es una ayuda que muchas veces cruza el plano interno abordando incluso una agenda política. Estos países tienen otra historia. Otra cultura. Otro modelo. Otra idea de socialismo. Otro mundo. Países que pretenden venir a componer las cosas desde su cosmovisión escandinava. Un Estado de bienestar que no necesariamente aplica a las condiciones y demandas de una izquierda radical y rezagada desde tiempos de la guerrilla que ha existido en Guatemala.

En noviembre, compartí mi análisis de cómo “Hillary cayó en la Estrategia de Trump”, pues las encuestas medio manipuladas y los canales de televisión abiertamente demócratas, lograron crear una percepción errónea de estas elecciones en Estados Unidos. Creando una campaña negra con expectativas irreales de una amplia victoria de Clinton, se desinformó al votante latino con una agenda política por detrás que hoy conforma parte de la culpa de por qué Clinton perdió con tanta distancia en votos electorales. La estrategia de Trump era clara, y Clinton decidió contraatacar en vez de idear una propia. Espero que este 2017 sea de un rumbo más definido para nuestro país, y la llegada de Trump seguro nos dará mucho qué hablar. Feliz año y ¡a empezar con el pie derecho!

Lea tambien: 

http://www.s21.gt/2016/12/retrospectiva-del-2016-ii/

http://www.s21.gt/2016/12/retrospectiva-del-2016-i/