Home > Pulso > Apple recorta en un 15% la remuneración de Cook por la caída de las ventas

Apple recorta en un 15% la remuneración de Cook por la caída de las ventas

Apple CEO

Negocios La baja se explica porque la prima por rendimiento se dejó en $5.4 millones

El fabricante de las Mac, del iPhone y el iOS, cerró el ejercicio 2016, con la primera contracción de su negocio desde comienzos del siglo. La gigante de tecnología estadounidense, Apple, no llegó a sus metas de ventas y eso recortó los posibles ingresos de su consejero delegado, Tim Cook. El consejo de administración de la compañía de Cupertino California, recortó el pasado ejercicio un 15% la remuneración de su principal directivo, Cook. El negocio de la firma de Cupertino se contrajo un 7.5%. Aún así, le pagaron a Cook unos $8.7 millones, de acuerdo con la información entregada al regulador del mercado de valores en Estados Unidos.

Las muestras de saturación del iPhone, cuyas ventas cayeron un 9% en 2016, y el desplome del mercado chino en 30%, provocaron que los ingresos de Apple cayeran a $215,800 millones en 2016. Esta cifra de negocios, le aportó un beneficio de $47,800 millones para el año pasado, lo que representó una reducción del 10.5% respecto a 2015. Es una situación que no se veía desde 2001.

REDUCEN LOS INGRESOS

Apple cita expresamente en su comunicación a los inversores esta doble caída en los ingresos y los beneficios como motivo del recorte en la remuneración de Cook, que también afecta a otros ejecutivos de la compañía. La revisión a la baja de la remuneración se explica porque la prima por rendimiento se dejó en $5.4 millones, frente a los $8 millones en bonos del año 2015.

El sueldo base, sin embargo, sube de dos millones a tres millones de dólares. La fortuna real de Tim Cook, además, está vinculada a las acciones que tiene de Apple. Los títulos que amasa tras cinco años al mando de la multinacional electrónica están valorados en este momento en más de $135 millones. La valoración bursátil de la compañía se apreció un 10% el último año, hasta los $634 mil millones.

PERCEPCIÓN EN EL 2017

Lo que está por ver ahora es si 2017 es el año que permite a Apple volver a crecer en sus ventas, aprovechando la celebración del décimo aniversario de la introducción iPhone y los problemas que está sufriendo Samsung, su principal competidor, con las baterías que explotan, del Note 7. Cook, en paralelo, está buscando potenciar otro negocio de la compañía, para que sus ingresos no dependan tanto del teléfono, su producto estrella. La tableta iPad también pasa por problemas, porque el mercado está saturado y la competencia de los ordenadores híbridos Surface Pro de Microsoft.

Las ventas de las computadoras Mac también sufrieron una caída en la recta final del pasado año, a la espera que se presentaran los nuevos portátiles. Pero también en este caso las novedades no llegaron a colmar las expectativas y los rivales compiten en novedades y precios.

Leave a Reply