Sin categoría

Baldetti ya no irá a tribunales para las audiencias, harán videoconferencias

La exvicepresidenta Roxana Baldetti ya no acudirá a la Torre de Tribunales, ahora las audiencias de fase intermedia por el caso del «agua mágica» para la limpieza del Lago Amatitlán, serán a través de videoconferencias.

El defensor de Baldetti argumentó que la exmandataria ha recibido amenazas, por lo que en varias ocasiones planteó la petición de realizar las diligencias a través de este mecanismo, pero fue hasta hoy que el juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera Ríos, lo autorizó.

Según la exfuncionaria, en la cárcel Santa Teresa ha recibido amenazas mediante «papelitos» en donde le advierten que «va a quedar en una esquina». Por lo que en su declaración dijo, que si le llegara a pasar algo responsabilizará al Estado. Agregó que puede enviar copia de los «papelitos» al fiscal.

Asimismo afirmó que no todos los sindicados «están siendo tratados de la misma manera», refiriéndose al sindicado Uri Roitman a quien le fue otorgada una medida sustitutiva de arresto domiciliar.

«Por padecer depresión lo mandaron a su casa. Si de depresión todos los que estamos aquí padecemos», reclamó.

La petición de no ser trasladada a tribunales fue solo para la fase intermedia ya que ella sí quiere estar presente en el debate, si el juez decide enviarla a juicio.

Baldetti y 14 personas más, son señalados de participar en “un fraude” al Estado por la concesión de un contrato para la limpieza del lago por Q137.8 millones otorgado a la empresa israelí de Roitman, llamada M. Tarcic Engineering LTD.

De acuerdo con las investigaciones, la “fórmula mágica” resultó ser agua con sal, por lo que los sindicados podrían ser enviados a juicio por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción