Sin categoría

El Rey del Tenis le habría regalado a magistrado un lujoso apartamento como soborno

El magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Eddy Orellana, habría recibido del abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis, un lujoso apartamento ubicado en la zona 14 capitalina. Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), el inmueble llegó a ser propiedad de Orellana como un soborno para que algunos candidatos a magistrados en las comisiones de postulación de 2014, fueran beneficiados al momento de la revisión de expedientes.

El comisionado Iván Velásquez, explicó que Orellana recibió 26 expedientes de los cuales solo revisó ocho y entre esta tanda se encontraban los documentos de la magistrada Vitalina Orellana, Silvia Verónica García y  la actual presidenta de la CSJ Silvia Patricia Valdés Quezada.

“Existen indicios que estas personas tienen relación de confianza con López Villatoro”, indicó Velásquez.

El ente investigador realizó una entrevista a uno de los antiguos propietarios del lujoso apartamento, quien reveló que la negociación fue realizada a finales de 2013 por los abogados representantes de una entidad denominada Alta Seguridad en Servicios S.A.

En 2014, Orellana y su esposa ocuparon el apartamento que aún no había sido pagado, el inmueble fue cancelado a finales de ese año e inicios de 2015 a través de tres cheques de la empresa Nico, S.A., por un monto de $19 mil y un cuarto cheques de $65 mil. Velásquez indicó que el titular de la cuenta que expidió los documentos es López Villatoro y que fue inyectada con $100 mil desde una cuenta internacional.

Además el entrevistado declaró que cuando intentó cobrar el monto pactado tuvo como respuesta que dejara de insistir porque «el Rey del Tenis había adquirido el apartamento y era una persona muy poderosa». Que podía ocurrirle algo y que desistiera.

La Cicig abrió una investigación sobre los datos financieros del acusado y hasta el momento se dio a conocer que él y su esposa gestionaron un crédito bancario con garantía hipotecaria del banco G&T Continental por Q2 millones. Sin embargo, sus fondos monetarios no están vinculados con los de López, se explicó.

Las autoridades, sindican a Orellana por los delitos de aceptación ilícita de regalo y enriquecimiento ilícito, adicionalmente como cuarta conducta reprochable, incumplimiento de presentar declaración jurada patrimonial ya que actualizó ese documento y no incluyó el inmueble que ya era parte de sus haberes.

Respecto a López Villatoro, este miércoles realizaron un allanamiento en el edificio Aristos, en donde se tiene conocimiento que posee nueves empresas, para encontrar más indicios sobre este caso. Además, el Juzgado de Diligencias Urgentes autorizó medida precautoria de arraigo en su contra.

No deje de leer:

http://www.s21.gt/2017/01/blanca-stalling-mejor-absolver-a-culpable-condenar-a-inocente/