Deportes

Desbalance económico

Real Madrid y Barcelona se encuentran entre los nueve “súper clubes” que la UEFA considera inalcanzables económicamente para todos los demás clubes del planeta.

Comparten espacio en este prestigioso club con Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Bayern Múnich y Paris Saint-Germain, según el último informe de la UEFA, que saldrá a la luz y del que el Daily Mail ha ofrecido un pequeño avance.

La UEFA alerta del peligro de los desajustes que se están produciendo en el mundo del futbol entre una pequeña élite que cada vez se distancia más, al menos en términos económicos del resto gracias a su establecimiento como marcas globales y una monetización, a unos niveles desconocidos hasta ahora, de su inmensa masa social de aficionados en todo el globo.

Para hacernos una idea de la diferencia entre estos nueve clubes y el resto de equipos de Primera División de Europa, los ingresos de esta élite han aumentado de media en los últimos seis años 115 millones de euros al año si tenemos en cuenta solo la parte comercial del negocio, es decir, patrocinadores principales y publicidad en la camiseta.

El aumento medio en el mismo periodo de la mayoría del resto de clubes es de 1.1 millones de euros. Las cinco grandes ligas, cada vez más grandes. Lo mismo que ocurre a nivel de clubes ocurre si nos centramos en competiciones. Económicamente la Premier Legue sigue sin tener competidor en este apartado, seguida de lejos por La Liga, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1. Un dato: los 20 clubes de la Premier League tienen más ingresos cada año, que los 597 clubes de las 48 ligas más pequeñas de Europa juntos. Es más, el club de la Premier que menos cobrará la próxima temporada por televisión, ganará más (unos 120 millones de euros) que la mayoría de clubes del resto del continente.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción