Home > Actualidad > Bloquean calles por falta de maestros en escuelas de la capital y Mixco

Bloquean calles por falta de maestros en escuelas de la capital y Mixco

170119 Protesta en escuelas

Esta mañana varios alumnos y padres de familia de diferentes centros educativos manifestaron desde temprano, bloqueando calles en distintos puntos de la ciudad capital, debido a que en las instituciones no hay maestros para que les faciliten clases a los niños y niñas.

Según Amilcar Montejo, intendente de la Municipalidad de Guatemala, una de las rutas afectadas con los bloqueos fueron en El Periférico y 25 calle de la zona 7, en la entrada de la colonia Bethania.

Otro punto, donde se reportó bloqueo, fue en la 33 avenida y 38 calle de la colonia Amparo I, también en la zona 7. Los inconformes eran padres y alumnos de la escuela Rafael Mauricio y según declaraciones de los afectados, el plantel solo tiene al director y una maestra, quienes se encargan de impartir todas las materias de los diferentes grados.

Al mismo tiempo otra protesta se produjo en la calzada San Juan, bajo el puente El Caminero, en la 5a. avenida frente a la colonia La Florida, zona 19. A esta manifestación se presentó el alcalde de la Municipalidad de Mixco, Neto Bran y estableció dialogo con los padres y alumnos de la escuela Germán Alcántara, para escuchar sus demandas e informó que contratará cuatro maestros, a quienes les solventará con fondos de la comuna mizqueña.

Otra más se reportó en la ruta el Pacífico, en el kilómetro 18, jurisdicción de Villa Nueva con dirección a la ciudad de Guatemala, la que ocasionó carga vehicular. En todas las manifestaciones denunciaron la falta de maestros en las instituciones.

Ante la situación de las demandas de las manifestaciones el Ministro de Educación, Óscar Hugo López, se pronunció e indicó que dicha cartera ya dio instrucciones a los directores de los centros educativos, y dijo que atenderán de forma inmediata dicha problemática, “para que se resuelvan las asignaciones de los educandos en donde sea necesario”.

Foto principal: Municipalidad de Mixco

Leave a Reply