Home > Actualidad > Ligan a proceso a extrabajadora del  Renap por alteración de datos

Ligan a proceso a extrabajadora del  Renap por alteración de datos

Una extrabajadora del Registro Nacional de la Personas (Renap), fue ligada a proceso por alterar datos, en Los Amates, Izabal.

Según investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), la exempleada  identificada como Suly Maribel Arriaza González, se aprovechó de su cargo como operadora registral en la sede de dicho lugar. Obtuvo datos de una persona particular, sin antes consultar el libro físico, obviando que los datos obtenidos pertenecían a otra persona.

El hecho ocurrió el 27 de julio de 2010, por lo que la Fiscalía, a partir de ello realizó la investigación correspondiente para llegar a la conclusión, que Arriaza González, cometió el delito de supresión o alteración del estado  civil. La audiencia se generó este viernes en el juzgado de Primera Instancia Penal, del departamento de Izabal,

Otro caso

En el 2016 Luis Alfonso Salguero Valiente fue condenado en Jutiapa por el delito de supresión y alteración de estado civil y falsedad ideológica.

La Fiscalía logró la sentencia  de Salguero, en el Juzgado Unipersonal de Sentencia Penal de Jutiapa, condenatoria de ocho años de  prisión inconmutables más una multa de Q100 mil. Según la pesquisa, en el 2009 el condenado aprovechó su cargo de auxiliar de registro civil II, que ostentaba en el Renap en la sede de Moyuta de dicho departamento, quien ingresó datos falsos al sistema de registro, con los cuales generó dos eventos de nacimientos con información sin respaldo real.

No deje de leer:

Renap tiene máquina de Q3 millones para imprimir DPI

Foto: Archivo ilustrativa


Leave a Reply