Columnas

Día

Página dos: Destituyen a funcionario A, por estar vinculado en las redes B y C del crimen organizado. Uno, dos, tres cucharadas de azúcar en el café. Página 30: Empresa internacional contratará impulsadores, salario base Q10 mil. Cereal y leche, un pan sándwich con jamón…

7:30 a. m.: saco gris, corbata de poliéster corinto… los alumnos entran al aula. Idioma Español, ¿por qué chingados la materia más aburrida es la primera del día? Después toca Literatura con los alumnos de bachillerato, odian a Los Nazarenos y yo también, examen con respuestas de selección múltiple. Dos períodos. Recreo. Los maestros se quejan del director, es un usurero que acosa a las alumnas y que explota a los maestros. Pero la calle está dura -acota un compañero- es peor no tener trabajo muchá. El Resto de la jornada: Seminario con los de Quinto y dos clases más de Idioma.

2:00 p. m. en la cola. El carro comienza a calentarse, perforaciones en el radiador. Luces de emergencia. Atrás comienzan los bocinazos frenéticos, esto no es El Silencio de los Inocentes, es El Graznido de los Impotentes. Orillo el carro, dos mil pesos para dejar un vehículo decente. Cuatro asaltos en bus en un año convencen a cualquiera a usar cualquier cacharro. Llamo a Gilda que sale en media hora del kindergarden donde trabaja, le digo que voy atrasado. Hoy tenemos examen de Práctica Pedagógica.

Universidad: tercera taza de café, el maestro no llegó, lo que fue bueno. Salimos temprano, la invitaría a comer una hamburguesa, no tengo dinero. Letrero electrónico de Emetra: persona asesinada siga vías alternas— 7 : 4 7 p.m. Me quedé en la casa de Gilda acompañándola a ver una telenovela mexicana de narcotraficantes junto a su hermanito y su mamá. Dicen que oran por mí, para que pase mi dolor por la muerte de mis papás, les agradezco y les digo que los extorsionistas no volvieron a llamar.