Home > Actualidad > Congreso despoja de su inmunidad a Blanca Stalling

Congreso despoja de su inmunidad a Blanca Stalling

Blanca Stalling

Con 119 votos a favor y cinco en contra, el pleno del Congreso de la República, despojó de su inmunidad a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, luego de que la comisión pesquisidora lo recomendara.

Los cinco diputados que votaron en contra de desaforar a Stalling fueron: Laura Alicia Franco Aguirre, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Oscar Armando Escribá Morales, Óscar Armando Quintanilla Villegas y Francisco Tambriz y Tambriz de Alianza Ciudadana (AC).

La orden del día fue modificada para incorporar el conocimiento del informe circunstanciado de 11 páginas que la comisión pesquisidora trabajó acerca el antejuicio número 22-2017, contra la magistrada. El proceso fue más rápido de lo que se esperaba, pues algunas personas creyeron que los legisladores iban a atrasar la votación.

Tras conocer las declaraciones de las personas citadas por la pesquisidora, en la tarde de este miércoles el presidente de la comisión entregó el borrador del informe de las declaraciones al pleno del Congreso, e informó que la decisión que emitieron fue “unánime”: “retirar la inmunidad a la sindicada”.

Entre los indagados estuvo el secretario de la CSJ, Rony López, quien declaró que la funcionaria le “ordenó verbalmente” que citara al juez Carlos Giovanni Ruano Pineda, bajo la argumentación que “supuestamente Ruano quería hablar con ella”, por lo que solicitó a la secretaria, Karla Santizo (también convocada por la pesquisidora) que llamara al togado.

En las pruebas de descargo presentadas por la Stalling señaló a López, de haber sido quien citó a Ruano y ella negó haberlo convocado.

Ahora, la magistrada será investigada como cualquier ciudadano por supuestamente ejercerle presión al juez Carlos Ruano Pineda para que le otorgara a su hijo, Otto Molina Stalling, una medida sustitutiva por estar vinculado en el caso de corrupción en el Seguro Social denominado IGSS-Pisa, por lo que la acusó del delito de tráfico de influencias.

No deje de leer:

Stalling no podrá salir del país, giran arraigo en su contra

.
.

Leave a Reply