Home > Pulso > Presidente Morales quiere 1 millón de nuevos empleos

Presidente Morales quiere 1 millón de nuevos empleos

Presidente Morales

Sin condiciones económicas estables y prósperas, y sin un ambiente de certeza jurídica y reglas claras, Guatemala no prospera. El presidente Morales en conferencia de prensa al finalizar la presentación de cartas credenciales de seis nuevos embajadores dijo que, “En el tema de desarrollo económico con los empresarios, planteamos una política en donde queremos hacer el lanzamiento serio de la generación de un millón de empleos a través del turismo, construcción y fortalecimiento de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas)”. Añadió que este plan contará con la planificación y el respaldo de los distintos sectores guatemaltecos y que la estrategia forma parte de los cinco ejes de gobierno que se refieren al combate a la corrupción y fortalecimiento de la transparencia, desarrollo económico, salud, educación y seguridad.

.
Generar 1 millón de empleos

La economía del país es conservadora, se opone y resiste el cambio. Gracias a ello, es que ha podido sobrevivir la adversidad, económica y política de los últimos dos años. En Guatemala, en 2014 y 2015, era usual que la economía generara unos 125 mil nuevos trabajos al año. O sea, en unos ocho años, con una economía estable y próspera, se podría hablar de crear un millón de nuevos empleos formales.

La Fundación para el Desarrollo en Guatemala, Fundesa, hablaba en 2016, que Guatemala generaba 15 mil empleos al año. Entonces, si usáramos los 15 mil empleos por año, como base, necesitaríamos 67 años para llegar al millón de nuevos empleos. Es necesario enfatizar, que las plazas laborales deben ser formales, (cumplir con todos los requisitos legales), y no en el sector público, ya que el sector público no produce bienes y servicios, sino que su función es cumplir y hacer cumplir con la Constitución y sistema legal vigente.

Los servicios esenciales que proveen las entidades públicas, como seguridad ciudadana, cuidados en los hospitales, o educación pública, se financian a través de los impuestos, créditos y préstamos y ninguno es autosuficiente. Esto quiere decir, que para recibir esos servicios esenciales, el guatemalteco, primero los paga y luego los paga, hoy mañana y siempre, aunque nunca los use o necesite. Por ello es que se dice que el Estado y las instituciones públicas no son productivas y que los empleados públicos viven del pueblo.

Es una tarea heroica

La generación de empleo formal, no es tarea fácil, tampoco es imposible, pero las cargas tributarias discrecionales, la legislación laboral y del seguro social,  los costos asociados a cada puesto de trabajo, y los factores como la recesión económica mundial, la violencia causada por el narcotráfico, el tráfico de personas y el crimen organizado, y luego toda la incertidumbre que generan los fallos y resoluciones judiciales contrarias al sistema legal vigente, hacen que las empresas y empresarios que continúan protegiendo sus negocios, y sus empleados, cumplan realmente una tarea heroica, aquí en Guatemala.

1.1 Millones de Nini’s

Los guatemaltecos jóvenes que no trabajan ni estudian para mejorarse, los calcula la Organización Internacional del Trabajo, en unos 1.1 millones de personas. Al no estudiar, no tienen capacidades, ni aptitudes básicas, para poder aplicarlas en plazas de trabajo formales. Entonces como dijo Enrique Godoy, comisionado Presidencial para el Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica y Competitividad, en el evento de Fundesa, “Para hablar de desarrollo, primero debemos educar y proveerle de servicios esenciales a las personas” (educación, salud, seguridad, infraestructura). Sin un programa y estrategia integral, nadie puede hablar de generar un millón de empleos formales estables.

.
.

Leave a Reply