Columnas

¿Qué invadimos ahora?

Este es el título de una de las cintas producidas por Michael Moore. Moore es un cineasta prolífico, conocido por documentales que abordan problemas críticos de la política estadounidense. Se incluyen recientemente el documental titulado TrumpLandia, el documental sobre la crisis en el sistema de salud en Estados Unidos, documentales sobre la corrupción en la bolsa de valores, el documental sobre la paranoia de las armas en Estados Unidos o sobre la pérdida de libertades civiles a partir del 9-11.

Moore es una figura conocida para el universo demócrata liberal en Estados Unidos que sabe hacer preguntas incómodas. Este documental de título ¿Qué invadimos ahora? es una necropsia muy interesante hacia dentro del m¿Qué invadimos ahoraodelo político y social estadounidense. Para muchos en América Latina -sobre todo a raíz de las incapacidades de capitalización y estabilidad de los sistemas políticos locales- Estados Unidos es el referente en materia de gobierno y economía. Pero, una mirada más crítica, demostraría, por ejemplo, que Canadá también es un país de alta capitalización y profunda estabilidad socio-política. Más aún que Estados Unidos, donde las tasas de homicidios violentos por armas de fuego parecen casi mexicanas frente a las de Canadá.

Moore se encarga de presentar esta realidad en el documental Canada/US The Difference. Un pedazo de esta documental puede accederse en este enlace: https://www.youtube. com/watch?v=j3JMSTPSsbU Para muchos otros en América Latina, Estados Unidos es el referente en materia de libertades políticas y civiles.  Pero, en realidad, hay una cara oscura de la política estadounidense, esa que ha construido mitos racistas, misóginos, xenófobos y machistas.  Los cuales están increíblemente vigentes. En buena forma explican la victoria electoral de Donald Trump. Tanto y como en América Latina hay millones de votantes que ejercen su derecho ciudadano con las patas (en lugar del seso),  en EE. UU.  hay al menos 60 millones de estadounidenses que no tuvieron ningún reparo en votar por Trump a pesar de las incoherencias de su discurso.  Sobre esta realidad trata la documental Trumpland. La misma se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=A9b0WQaDeSE

Hay una cara oscura de la política estadounidense, esa que ha construido mitos racistas, misóginos, xenófobos y machistas.

Por razones de la hegemonía regional natural que Estados Unidos tiene sobre América Latina, se le percibe cómo un referente en materia de educación, formación universitaria, sociedad civil organizada y tantos otros aspectos. Lo que Moore desmiente en el documental ¿Que invadimos ahora? es precisamente el mito de EE. UU  como el non-plus ultra.  La educación pública es mucho mejor en Europa (los niños tienen menos índices de obesidad),  el sistema penitenciario es menos represivo en Europa que en EE. UU.,  los estudiantes universitarios en Europa no heredan brutales deudas que les llevará casi toda su vida productiva por pagar y la gente en Europa disfruta mucho más de espacios públicos, vida familiar etcétera.

De alguna forma, Estados Unidos intenta invadir estas latitudes donde su influencia es menos sensible para imponer el american way of life: lo anterior puedes ser una influencia cultural o una invasión literal medida en bombas. Visto desde esta perspectiva,  EE. UU. es un país un tanto peligroso al que siempre resulta conveniente mantener taimado. Cuando uno piensa en una nación con arsenal nuclear y que por lo general el derecho internacional le viene del norte no debe pensar solo en Rusia o Corea del Norte. Agregue a  EE. UU.   Situación que ahora con la administración Trump se agudiza un tanto más. Sobre esta paradoja se  discutirá en el Cine Foro titulado: ¿Qué invadimos ahora? el cual se realizará en la biblioteca de la Universidad Rafael Landívar el lunes 20 a las 18:00 h.  Vale la pena asistir.

David Martínez-Amador

Becario Fulbright del Departamento de Estado Norteamericano. Politólogo, UMASS-Amherst. Investigador Social en las áreas de Consolidación Democrática, Crimen Organizado Transnacional, e impacto del crimen transnacional en la gobernabilidad democrática. Miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Paz y la Democracia ÍNSUMIISOS´ con sede en Ciudad de México. Profesor universitario y consultor. Ha trabajado en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

Avatar de David Martínez-Amador