Pulso Económico

Programa busca entrenar a 100 mil jóvenes

Un Proyecto llamado Herramientas para Emprender busca capacitar en empresarialidad y aptitudes laborales a cien mil jóvenes de tercero básico y grados diversificados. El proyecto, liderado por la entidad no lucrativa, Empresarios Juveniles, que cuenta con el apoyo de Citi  y su Fundación en Guatemala, en alianza con el Consejo Privado para la Competitividad, Empresarios por la Educación y el Ministerio de Educación.

Aptitudes de negocios

El programa Herramientas para Emprender es una iniciativa que busca capacitar a más de cien mil jóvenes estudiantes de tercero básico y diversificado, de los diferentes establecimientos educativos públicos y privados, con los conocimientos necesarios para emprender. Bajo el liderazgo de Empresarios Juveniles y el apoyo de Empresarios por la Educación, Fundación Citi y el Ministerio de Educación, la iniciativa trabaja bajo la metodología de aprender haciendo, generando los conocimientos para impulsar ideas de negocio. Este programa contribuye al fortalecimiento del Currículum Nacional Base en el área de productividad y desarrollo y tiene un componente de formación docente, para fortalecer al sistema educativo, que estará a cargo de Empresarios por la Educación.

Educando para poder laborar

“A través de este proyecto, se formará e inspirará a las nuevas generaciones quienes se enfrentarán a un mundo globalizado. Aprenderán a crear riqueza, administrarla con eficiencia y aplicar el pensamiento empresarial en el trabajo. Estas son las oportunidades que el país necesita para reducir la pobreza y generar oportunidades de desarrollo”, comentó José Herrera, Director Ejecutivo, Empresarios Juveniles/Junior Achievement Guatemala.

El programa tiene como objetivo, brindar formación, motivación, conocimiento y una experiencia práctica real a los alumnos, que les permita convertirse en emprendedores y asegurar la sostenibilidad de sus emprendimientos o que puedan insertarse con éxito a la vida laboral.

Emprendimiento para el futuro

“Empresarios por la Educación busca aportar herramientas y conocimientos a los docentes para apoyarles en su labor en el aula. Con esto se pretende contribuir a la implementación de la sub-área de Emprendimiento del área de Productividad y Desarrollo del Currículo Nacional Base”, dijo Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación.

La estrategia para alcanzar el mayor número de jóvenes capacitados en toda la república es contar con una plataforma digital en la que se compartirá el contenido de los programas y se capacitará de manera virtual e interactiva a los jóvenes. Los componentes de la plataforma digital están conformados por una librería virtual con libros, videos, animaciones, cursos audiovisuales, ejercicios interactivos, blogs y red social.

Cuatro  cursos

Herramientas para Emprender está compuesto de cuatro programas: a. Sé Emprendedor – 3º básico, b. Yo Emprendo – 4to diversificado, c. Habilidades para El Éxito – 5to o último año de diversificado, d. Gerencia Virtual – 5to o último año de diversificado. En el futuro se incorporarán programas para alumnos de 4º a 6º primaria y 1º y 2º Básico, con lo cual se complementará el ciclo de formación del área de productividad y desarrollo del Currículum Nacional Base.

Concurso elige a los mejores

Con la finalidad de elevar la competitividad de los participantes, los programas de Herramientas para Emprender, tiene como segunda fase, una competencia en los centros educativos para elegir a los mejores grupos, quienes posteriormente serán seleccionados para participar en una competencia anual a nivel nacional.

Foto: Blogs Lisbeth quispe tapara

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción