Sin categoría

Gobierno invertirá Q2 mil 986 millones en recuperación vial

El Plan de Recuperación Vial presentado este miércoles por el presidente Jimmy Morales, que pretende rehabilitar 20 mil kilómetros de carreteras tendrá una inversión de Q2 mil 986 millones.

El plan será ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la Unidad de Conservación Vial (Covial) y los departamentos beneficiados serán Alta Verapaz, Chiquimula, Sololá, San Marcos, Quiché y Huehuetenango, en donde fueron priorizados los caminos para 448 puestos y 29 centros de salud del área rural del país.

De los 20 kilómetros a recuperar, 19 mil 473 kilómetros los trabajará el CIV y un mil 500 kilómetros el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef). Según las autoridades, los avances de cada área rehabilitada podrán ser conocidos a través de la página oficial de la cartera de Comunicaciones en donde mostrarán en tiempo real los trabajos realizados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, miembros de Covial y la Dirección General de Caminos.

“20 mil kilómetros de rutas se contemplan recuperar y se hará con total transparencia, abierta a la supervisión de cualquier ciudadano que esté interesado en fiscalizar los gastos”, agregó Morales.

El ministro de Comunicaciones, Aldo Estuardo García Morales, añadió que 249 kilómetros serán de pavimentación nueva.

Por su parte, el titular del Mindef, Wiliams Mancilla, señaló que se avanzará en convenios con 17 municipalidades, las cuales son directamente responsables del mantenimiento de las carreteras en sus municipios, lo que representa un ahorro de Q201 millones 318 mil 750 para las comunas, según explicó el funcionario.

Además Mancilla comentó que “durante el año se ha realizado mantenimiento a 273 kilómetros de la red vial terciaria” con una inversión de Q56 millones, que representan la compra de maquinaria para asfaltar.

Además, informaron que fueron priorizadas las rutas de 10 destinos turísticos categoría 1 para la posibilidad de visitas, que en años anteriores han generado a Guatemala cerca de $1 mil 500 millones en divisas.

Foto: 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción