Internacionales

Arabia Saudita promete importante inversión en Indonesia

Arabia Saudita prometió a Indonesia $1,000 millones en fondos para el desarrollo y mayor cooperación con la economía más grande del sudeste asiático, en el inicio de una visita de nueve días del rey saudí con un enorme séquito.

Multitudes entusiastas se aglomeraron a los costados de la ruta que recorrió la caravana del rey Salman, bajo fuerte custoia, hasta Bogor, cerca de Yakarta, donde se realizaron eventos oficiales en un palacio presidencial imponente.

Previamente fue recibido en el aeropuerto de Yakarta por el presidente Joko «Jokowi» Widodo y por el gobernador cristiano de la capital, Basuki «Ahok» Tjahaja Purnama, inmerso en una dura batalla tras ser acusado de blasfemar contra el Corán.

En conferencia de prensa, los cancilleres de ambos países presentaron los planes de las petroleras Saudi Aramco y Pertamina para invertir conjuntamente $6 mil millones en una refinería en Cilacap, en Java central. Los países firmaron 11 acuerdos y Arabia Saudita se comprometió a otorgar $1,000 millones en fondos para el desarrollo económico y la cooperación en la lucha contra el contrabando de personas, el terrorismo, el narcotráfico y otras formas de delincuencia transnacional.

Salman está de gira por países asiáticos para promover los intereses económicos y empresariales del reino. En su primera escala, en Malasia, Saudi Aramco firmó un acuerdo por $7,000 millones para adquirir el 50% de una refinería malaya. Salman también visitará Brunei, Japón, China y las Maldivas, informó la agencia de prensa oficial saudita. La primera visita de un monarca saudita a Indonesia en casi medio siglo fue ampliamente cubierta por todos los medios de prensa.

Las transmisiones en vivo mostraron al octogenario Salman descender de su avión en Halim mediante una escalera mecánica enchapada en oro enviada desde Arabia Saudita para la ocasión, y un ascensor portátil para el último metro hasta el suelo. Salman pasará seis de sus nueve días en Indonesia de vacaciones en la isla turística de Bali.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción