Vida

Fundación Castillo Córdova contribuye a mejorar la nutrición

Fundación Castillo CórdovaEn cuatro años Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana S.A., contribuyó a la reducción del 5.2% de desnutrición crónica y a reducir la anemia de los niños en la aldea Tzununá. Esto significa que de la prevalencia de 76.5% de desnutrición crónica que existía en 2013, el porcentaje se redujo a 71.3% en el 2016.

Según los resultados de las Encuestas Nacionales de Salud Materno Infantil –(Ensmi), la desnutrición crónica en niños menores de 5 años ha disminuido 17% en 49 años, de 63.5% en 1966 a 46.5% en 2014-15, lo cual representa una reducción anual del 0.3 %. En el caso de Tzununá la disminución de 5.2 % equivale a 1.3% anual, mientras que Chile ha logrado un 0.85 % y México un 0.55 % anual, de acuerdo a análisis de datos presentados por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Fundación Castillo Córdova logró ese resultado por medio de diversos programas ejecutados como parte del “Proyecto de Desarrollo Comunitario Microcuenca Tzununá”, implementado en dicho lugar desde el 2012. Este constituyó cinco áreas de trabajo, entre las cuales se incluyó el eje de Salud y Nutrición con el fin de reducir las alarmantes cifras de desnutrición en la zona, las cuales evidenciaron un 78% de desnutrición crónica infantil de los niños menores de 5 años, según el censo de peso y talla realizado por el Ministerio de Salud y un 80%m de acuerdo con la última evaluación nutricional en la población escolar realizada por la Fundación.

Fundación Castillo Córdova

Para contrarrestar el problema, Fundación Castillo Córdova, con el apoyo de otras entidades de servicio social y empresas comerciales, diseñó tres programas enfocados en educación alimentaria: Programa de los Mil Días; Programa de Alimentación Escolar y el Programa de Mejoramiento de los Servicios Básicos de Salud.

Cada uno se ejecutó con acciones puntuales que buscaron iniciar un proceso de cambio de comportamiento en temas relacionados con salud, nutrición y buenos hábitos de higiene. Se dirigieron especialmente a mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y niños en etapa escolar.

 Acerca del Proyecto Tzununá

El Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Microcuenca Tzununá es un modelo integral, replicable y sostenible, con pertinencia cultural y enfoque prioritario hacia el combate de la desnutrición crónica. Es liderado por Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A. Consistió en intervenir las 5 comunidades del municipio de Santa Cruz La Laguna durante 4 años aproximadamente, a través de 5 ejes de acción: salud y nutrición, educación, empresarialidad, gestión ambiental y de riesgos e infraestructura. El proyecto inició en mayo de 2012, luego de una serie de gestiones con líderes comunitarios y el Concejo de Ancianos.

Acerca de Fundación Castillo Córdova

La Fundación Castillo Córdova cuenta con el respaldo empresarial de Cervecería Centro Americana, S. A. Es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible social y económico que ha venido trabajando desde varios años en acciones y programas para mejorar el nivel de desarrollo humano de la población rural de Guatemala, mediante programas integrales comunitarios para incrementar la cobertura y calidad de los servicios sociales, principalmente en las áreas de salud, educación y seguridad alimentaria y nutricional.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción