Home > Vida > Procesión penitencial del primer jueves de Cuaresma recorrió el Centro Histórico

Procesión penitencial del primer jueves de Cuaresma recorrió el Centro Histórico

Procesión del Silencio

Procesión del SilencioVestidas de traición las calles del Centro Histórico se llenaron de color y fervor tras el paso de la Procesión Penitencial del Primer Jueves de Cuaresma, que salió del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, ayer jueves 2 de marzo, a las 15 h. El cortejo realizó su tradicional recorrido iluminando los rostros de quienes tuvieron la oportunidad de presenciar la majestuosidad de la imagen. 

Jesús Nazareno se venera desde el siglo XVII y  sale en procesión desde 1955. Anteriormente, se le conoció como Procesión del Silencio, porque en sus inicios, el trayecto se hacía sin acompañamiento de banda musical y los fieles caminaban tras la imagen sin emitir sonidos.

Hoy en día al cortejo se denomina Procesión Penitencial del Primer Jueves de Cuaresma, desde que en 1988, monseñor Barrios Sánchez incorporó la presencia de una banda musical. Las marchas oficiales que se interpretan en este recorrido son Ramito de Olivo, Rey del Universo y Jesús de San José. El anda tiene 70 brazos.

Procesión del SilencioLas sensaciones que se dan en Guatemala durante la Cuaresma son de lo más variado. Desde el olor del corozo, el sabor del bacalao a la vizcaína y el colorido de las alfombras, todo estimula los sentidos. En el ámbito cultural pueden apreciarse muestras de arte efímero en las alfombras y los altares que los fieles elaboran para el paso de las procesiones. Sobre las andas, además de imágenes centenarias también se muestra la creatividad de quienes realizan el adorno, por medio del cual se recrean pasajes bíblicos.

De acuerdo con estudios realizados por Celso Lara Figueroa, las marchas fúnebres guatemaltecas son el mayor aporte de Guatemala al mundo de la música occidental. Este mismo autor señala que la marcha fúnebre procesional más antigua de la que se tiene noticias es la dedicada a la procesión del Cristo de los Reyes de la Catedral de Santiago de Guatemala en 1595. Con información del Ministerio de Cultura y Deportes.

Leave a Reply