Home > Pulso > Hoy inicia cumbre de franquicias en Guatemala

Hoy inicia cumbre de franquicias en Guatemala

Debido al auge que las franquicias tienen en la región, la AGF, Mineco y Amcham ogranizan hoy y mañana el Encuentro Internacional de Franquicias, Guatemala 2017. Este evento se está realizando este lunes 6 y martes 7 de marzo, de 8:30 a 18:00 h, en el Hotel Vista Real en carretera a El Salvador, según fuentes oficiales del Ministerio de Economía (Mineco).

El “Encuentro Internacional de Franquicias, Guatemala 2017” organizado por la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF) con el apoyo del Mineco, y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) tiene como propósito analizar lo más nuevo en tendencias y estrategias para que los participantes puedan incursionar en forma ágil, efectiva y competitiva en los procesos de globalización, en el área específica de comercios de franquicias aquí.

La reunión internacional, contará con la presencia de delegaciones de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Portugal y España, según indican sus organizadores.

RUEDAS DE NEGOCIOS

Al mismo tiempo, indican los organizadores del evento que, se realizará una rueda de negocios con la participación de 26 marcas entre las que figuran compañías nacionales e internacionales, empresas consultoras expertas en diseño y desarrollo de franquicias, así como diversos proveedores del sector.

INTERÉS MULTISECTORIAL

El evento está dirigido a las gremiales representativas de la industria, comercio, gobierno, inversionistas nacionales e internacionales, empresarios, universidades, pymes, profesionales, emprendedores y público en general, interesados en invertir y explorar, según expertos, uno de los formatos de negocio más exitosos del mundo.

INDICADORES DEL SECTOR

Indican las autoridades que la industria de franquicias en Guatemala ha crecido al mismo ritmo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 4 años, lo que refleja cierta confianza a quienes busquen invertir en este sector, debido a su crecimiento y reconocida aceptación.

Guatemala, tiene la experiencia para desarrollar el modelo de franquicia con éxito en muchos ámbitos, ya que a nivel centroamericano existen por lo menos, 350 marcas de franquicias instaladas reconocidas. De ellas, 300 están funcionando exitosamente en Guatemala provenientes del exterior. De igual forma, marcas de restaurantes, empresas de asesoría, entre otras están teniendo éxito en el sector de las franquicias en la región, también.

La infraestructura, las regulaciones y la idiosincrasia de los guatemaltecos han permitido posicionar al país entre los primeros diez lugares de atracción de mercados en Latinoamérica. No tomando en cuenta a Panamá, Guatemala es el mercado más grande a nivel centroamericano que compite con países como México, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Costa Rica.

ESFUERZOS DEL MINECO

Derivado del crecimiento acelerado de las franquicias en Guatemala, instancias como el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, del Ministerio de Economía, se encuentran realizando esfuerzos por llevar a la población guatemalteca, nuevos modelos de desarrollo económico, con proyectos como “Emprende una Microfranquicia para una Vida Mejor” que actualmente cuenta con cinco empresas estructuradas para generar las franquicias, con apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) las cuales formaran parte del Encuentro Internacional de Franquicias 2017.

MÁS INFORMACIÓN

Indican los organizadores de este evento que pueden encontrar mucha más información en el sitio web de la Asociación Guatemalteca de Franquicias: www.guatefranquicias.org o su página en Facebook: https://www.facebook.com/asociacionguatemaltecadefranquicias/


Leave a Reply