Home > Actualidad > Crisis continúa en correccional: 2 monitores muertos, 4 retenidos y 1 liberado

Crisis continúa en correccional: 2 monitores muertos, 4 retenidos y 1 liberado

170320 Etapa 2

Disturbios se reportaron este domingo en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa 2, ubicado en San José Pinula, dejando como saldo a dos monitores fallecidos, cuatro detenidos y un liberado identificado como Tomás Yucuté, quien fue trasladado a un centro asistencial con 22 heridas ocasionadas con un objeto punzocortante.

.

Yucuté relató que uno de los monitores muertos fue asesinado por supuestamente tratar mal a los presos y el segundo por intentar escapar.

Las muertes fueron confirmadas por la jueza de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, quien llegó al lugar de los hechos para dialogar con los jóvenes.

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), integrantes del Barrio 18 se amotinaron y retuvieron a siete monitores en protesta por la “mala alimentación y maltrato” que reciben.

También exigen el traslado de otros presos que se encuentran en el centro Las Gaviotas, zona 13 hacia Etapa 2.

El comisario de la PNC, Ovidio Marroquín, informó que los menores golpearon a los monitores y los despojaron de sus pertenencias.  Añadió que son 47 reclusos y que 26 son los inconformes.

El enfrentamiento se produjo a eso de las 11:30 horas, cuando finalizó el horario de visitas, informaron algunas madres y una de ellas mencionó que una monitora amenazó con incendiar a los varones como en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el pasado 8 de marzo.

Los privados de libertad solicitaron la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN) y de jueces para esclarecer la situación en el interior de la correccional.

El diálogo con los representantes de estas entidades no dio frutos y el motín terminó en un incendio que hasta el momento se desconoce cuántos sectores ha consumido.

Los menores dejaron una “lista de deseos” en donde piden usar sus prendas, tenis, tener acceso a una estufa eléctrica y cocinar sus alimentos, tener más días de visitas y poder ver a sus parejas.

Este lunes, el vocero de la Policía, Pablo Castillo, dijo que la crisis continúa al igual que el diálogo de la instituciones. La información oficial da cuenta de cuatro monitores retenidos, dos fallecidos y un liberado mediante la negociación. En el lugar hay unos 250 elementos policiales y 50 autopatrullas.

Este centro carcelario es administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), misma entidad a cargo del Hogar Seguro donde fallecieron 40 niñas tras un fatal incendio.

Foto: PNC

Actualización:

#MotínEtapaII PNC retoma el control del correccional y rescata a 4 monitores

.
.

Leave a Reply