Home > Espectaculos > La Orquesta Sinfónica Nacional presentó el concierto Jazz Band

La Orquesta Sinfónica Nacional presentó el concierto Jazz Band

La versatilidad de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Ministerio de Cultura y Deportes, no deja de sorprender a sus seguidores. Este jueves 23 de marzo el talento de sus integrantes se puso nuevamente de manifiesto en concierto Jazz Band, que presentó en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.

El concierto fue dirigido por el trombonista jalapaneco Ramiro Vivar, quien es egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en ejecución instrumental de la Universidad Galileo de Guatemala. Además, se contó con la actuación de Mónica Sarmientos en una de las canciones del repertorio, que incluyó arreglos sincréticos en los que se vio reflejada la herencia cultural de la región del sur de Estados Unidos Jazz Big Band.

Las llamadas Jazz Band tienen sus raíces en el movimiento musical de la década de 1920 en regiones cercanas a Nueva Orleans. Además del ritmo que dio origen a su creación, este tipo de conjuntos musicales también interpretan bebop, el soul, el blues, R and B y hasta ritmos latinoamericanos como el mambo.

La instrumentación de estas bandas es muy específica; aunque el trío de jazz básico puede conservarse (batería, piano y contrabajo), este se amplía de la siguiente forma: su base percutiva es primordialmente un drum set o batería, sustento rítmico, sobre el cual van los teclados y contrabajo (si los hay), y los instrumentos de viento (base fundamental de las orquestas de jazz), que pueden incluir, saxofones (soprano, alto, tenor, barítono), trompetas, clarinetes, trombones, barítonos o tubas en casos excepcionales. Algunas bandas incorporan actualmente instrumentos electrónicos como teclados, guitarras o bajo eléctrico.

Leave a Reply