Columnas

“Grit”

“¿Qué hace a una persona un genio? ¿Qué puede predecir el éxito de una persona?”  Angela Duckworth se hizo esas mismas preguntas, cuando de ser una asesora empresarial, decidió renunciar a su demandante trabajo para dedicarse a dar clases de matemática a primaria. A Angela le llamó la atención que algunos alumnos con un alto Coeficiente Intelectual o IQ (por sus siglas en inglés) no reportaban las mejores notas, mientras que otros alumnos con menos IQ, solían sacar las notas más altas. Revisando sus comportamientos y hábitos, Angela decidió regresar a la Universidad para estudiar Psicología y tratar de entender qué factores eran los que más influían en el éxito de las personas.

De esa forma, investigó a personas de diferentes áreas, ocupaciones y edades, llegando a la conclusión de que lo que más certeramente podía predecir el éxito no era el IQ ni el talento, sino la firmeza de carácter o determinación, lo que en inglés ella se refiere como “Grit”.  “Esa firmeza de carácter o determinación es pasión y perseverancia sostenidas, para alcanzar metas a largo plazo”, expresa Angela, en su charla TED. Sus investigaciones han descubierto que el talento es importante, pero son necesarios otras condiciones, como una fuerte ética de trabajo y suficiente práctica. “El esfuerzo multiplicará el talento”, comenta.  La mejor noticia es que todos podemos desarrollar “grit”.

¿Cómo formar o fortalecer nuestro “grit”? Angela comenta varios aspectos: 1. Desarrolla tu interés: “¿Estás realmente interesado en lo que haces? “Desarrolla tu interés antes de trabajar en tus debilidades”, aconseja. 2. Conoce la ciencia detrás de la “Práctica Deliberada”. La práctica constante y sistemática es la que puede afinar las habilidades para que sean sobresalientes. Lo que Angela ha denominado “Práctica Deliberada” incluye: establecer objetivos precisos, enfocarse al 100%, recibir retroalimentación, reflexionar y refinar de acuerdo a la retroalimentación recibida y volver a empezar el ciclo.

El tercer elemento será Cultivar el Propósito: “las personas que encuentran un propósito en sus acciones desarrollan “grit” de manera más fácil”, comenta. El cuarto punto es para mí, uno de los más importantes: “Tener una mentalidad de crecimiento”, lo que consiste en saber y reconocer que “los humanos somos capaces de aprender, cambiar y crecer”, dice Angela. “Nuestra habilidad para aprender no es estática, siempre podemos aprender más. El fracaso no es una condición permanente, por lo mismo es necesario atreverse a fallar.”

¡Cuán importante es desarrollar esa mentalidad! No importa la edad que tengamos, siempre hay oportunidades de aprender si así lo creemos. Podemos alcanzar nuestras metas, podemos conquistar el éxito, si nos atrevemos a fallar, si estamos dispuestos a aprender, si simplemente lo intentamos, si desarrollamos eso, “la firmeza de carácter” que una nuestra pasión con la perseverancia a largo plazo. Si aprendemos que los fracasos son situaciones temporales que nos recuerdan que podemos aprender más, el mundo se vuelve un escenario con posibilidades infinitas. ¿Qué te gustaría alcanzar a ti? ¿Cómo desarrollarás tu “grit”?