Pulso Económico

Impulso a las exportaciones

Una ampliación del Convenio Marco para una Facilidad de Crédito a la exportación por hasta $200 millones adicionales, alcanzando un total de $300 millones, fue firmado el lunes en Asunción Paraguay, por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Export-Import Bank of Korea, (Korea Eximbank). El principal objetivo del convenio es financiar operaciones de comercio internacional y proyectos entre la República de Corea y los países miembros del BCIE.

El Convenio Marco original por hasta $100 millones fue firmado por ambas instituciones, en marzo del año 2015. A esto se suma en el mes de enero recién pasado la puesta en marcha de un plan de acción para impulsar grandes proyectos que facilitarán las inversiones de capital coreano en la región.

Con esta firma el BCIE y el Korea Eximbank, reafirman su compromiso por establecer mecanismos de cooperación entre ambas entidades para la estructuración de operaciones de exportación e inversión de bienes y servicios de empresas coreanas en la región centroamericana. El acuerdo incluye 4 modalidades, destinados a dar flexibilidad para atender  la diversidad de proyectos que requieren financiamientos en Centroamérica.

La ampliación del Convenio Marco, se firmó en el marco de la 58 reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y permitirá al BCIE seguir siendo un socio estratégico en la canalización de recursos e inversión extranjera en la región, así como apoyar la integración comercial entre ambos organismos en tecnología, bienes de capital, equipo, partes y servicios, explicó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

El BCIE y el KoreaEximbank mantienen la alianza estratégica desde 1992, año en que se suscribió el primer convenio entre ambas instituciones, con lo cual se  demuestra el interés mutuo en fomentar las relaciones comerciales entre la República de Corea y la región centroamericana.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción